Detecta la Policía delitos cibernéticos

247
  • En los últimos días la Unidad de la Policía Cibernética de la SSC del estado ha atendido más de 90 reportes de delitos en la red.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- En los últimos días la Unidad de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del estado ha atendido más de 90 reportes de delitos en la red, por ello pidió a la población mantenerse alerta.

La SSC dio a conocer que, durante las últimas semanas del mes en curso han observado un aumento en la incidencia de delitos que involucran el uso indebido de la tecnología y las redes sociales.

“La Policía Cibernética está trabajando incansablemente para identificar, rastrear y tomar acciones legales contra aquellos que buscan aprovecharse de otros en el mundo virtual”, señaló la dependencia policial, al exponer que ha redoblado las acciones de vigilancia en la red.

De ahí que tan sólo en la semana del 7 al 13 de agosto la Policía Cibernética atendió 94 reportes por delitos en Quintana Roo. La mayor incidencia se concentra a través de los medios tecnológicos y de comunicación, seguido de aquellos delitos contra la seguridad informática y contra menores de edad.

Del total de los 94 reportes, 22 correspondieron a delitos financieros; 15 a suplantación de identidad particularmente en redes sociales; 12 de los denominados “fraudes 419” o “fraude nigeriano” —que consiste en ilusionar a la víctima con una fortuna inexistente y persuadirla para que pague o transfiera dinero por adelantado, como condición para acceder a la fortuna prometida—.

Otros delitos que conocieron fueron de extorsión cibernética con 9 casos; 6 sucesos tanto de acoso cibernético como de fraude al comercio electrónico; 4 por amenazas cibernéticas; 3 por violencia digital; y 2 por robo de contraseñas.

Además de un caso de ransomware o secuestro de datos; otro de phishing, que es mediante correos electrónicos que plantan la identidad de compañías u organismos públicos y solicitan información personal y bancaria al usuario; uno por sextorsión; y uno más de acoso de menores y sexting.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana abundó que uno de los objetivos es lograr que la entidad sea un lugar donde se pueda disfrutar de la tecnología y las comunicaciones digitales sin temer a ser víctimas de delitos.

Ante ello, exhortó a la población a realizar las denuncias correspondientes a través de su línea de atención disponible en WhatsApp, con el número 998-891-4051.