PEMEX alcanza su mayor capacidad de refinación desde 2014 con ayuda de Deer Park

224
PEMEX alcanza su mayor capacidad de refinación desde 2014 con ayuda de Deer Park
  • PEMEX en la refinación de crudo alcanzó su punto más alto desde 2014, gracias en gran medida a las operaciones de la refinería Deer Park.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (PEMEX) en la refinación de crudo alcanzó su punto más alto desde 2014, gracias en gran medida a las operaciones de la refinería Deer Park.

Durante el primer semestre de este año, la refinación de crudo llegó a un total de un millón ciento nueve mil barriles diarios (mbd), marcando un punto de referencia no visto desde hace casi una década.

Esta cifra notable se desglosa en 830 mil barriles procesados en el Sistema Nacional de Refinación (SNR), junto con la contribución clave de 278 mil barriles aportados por la refinería Deer Park, localizada en Texas, Estados Unidos, una adquisición estratégica completada en enero de 2022.

“Mediante esfuerzos de rehabilitación en el SNR y la integración de Deer Park, hemos revertido la tendencia decreciente en el proceso de crudo. Desde el inicio de esta Administración, hemos incrementado la capacidad de procesamiento al impresionante 80%”, resalta la empresa estatal en su comunicado.

La cifra reportada por PEMEX es la más alta desde el segundo semestre de 2014, cuando la refinación de crudo alcanzó la cifra de un millón 128 mil 660 barriles.

Octavio Romero Oropeza, director general de la empresa, subraya: “Estamos fortaleciendo la capacidad de procesamiento de crudo en nuestras refinerías. En las seis instalaciones que componen el Sistema Nacional de Refinación, continuamos viendo cifras superiores a las del año pasado. Si tomamos en cuenta la contribución de Deer Park, el promedio total se eleva a 1.1 millones de barriles procesados en activos de Pemex”.

El informe de PEMEX también pone de relieve que, además de la influencia de Deer Park, este incremento es resultado de mejoras operativas en las refinerías de Salina Cruz, Tula y Minatitlán, que han alcanzado niveles notables de procesamiento: 193 Mbd, 175 Mbd y 128 Mbd, respectivamente.

Las estadísticas de la compañía indican que las refinerías de Salina Cruz y Tula sobresalen con una utilización por encima del promedio del sistema, registrando utilizaciones del 58.4% y el 55.6%, respectivamente.

Este logro se deriva del programa de rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación, que en el primer semestre del año concluyó con reparaciones en 23 plantas de proceso, incluyendo 19 de ellas correspondientes al programa de 2023 y cuatro de programas de años anteriores.

La empresa petrolera mexicana resalta que, en 2023, el enfoque continuará en la rehabilitación para restablecer la integridad mecánica de las plantas de procesamiento, servicios principales y tanques de almacenamiento.

Además, la capacidad y eficiencia mejoradas de las refinerías de PEMEX impulsó la producción de combustibles para el transporte, aumentando en un impresionante 89% durante la administración actual. Esta cifra pasa de 359 mil barriles en 2018 a 677 mil barriles en los primeros seis meses de este año.

Te puede interesar: Quiebras de empresas en la UE alcanzan máximos históricos