Gana Bernardo Arévalo en Guatemala

74
Gana Bernardo Arévalo en Guatemala
  • El TSE indicó que se debe esperar a la validación de los resultados que ponen adelante a Arévalo, y que la votación se dio sin conflictos.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA.- El socialdemócrata Bernardo Arévalo, de 64 años, se impuso ayer con una amplia ventaja en las elecciones de Guatemala para convertirse así en el nuevo Presidente del país centroamericano, lo que marca un giro en la clase política dominante.

Con el 97.21 por ciento de los votos escrutados, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que el candidato propuesto por el Movimiento Semilla lideraba el conteo con 58.76 por ciento frente al 36.49 por ciento de la ex Primera Dama Sandra Torres, de Unión por la Esperanza (UNE).

“Ya tenemos una tendencia sumamente importante, con una participación ciudadana 44.96 por ciento”, indicó Irma Palencia, magistrada presidenta del TSE.

“Hablo la voz de los ciudadanos, las elecciones se ganan o se pierden en las urnas. (El proceso) concluye con éxito”.

El TSE indicó que se debe esperar a la validación de los resultados, y que la votación se dio sin conflictos y demostrando una democracia fuerte en el país.

El Presidente derechista Alejandro Giammattei reaccionó rápidamente a los resultados.

“Felicito a Bernardo Arévalo y extiendo la invitación para iniciar la transición ordenada, al día siguiente de que los resultados queden oficializados”, dijo en su cuenta de X, antes Twitter.

 Quien también felicitó a Arévalo fue el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

“Saludamos al pueblo y al Gobierno de Guatemala por una jornada electoral ejemplar, una verdadera fiesta cívica. Felicitamos al Presidente electo Bernardo Arévalo”, aseveró.

“Estamos a disposición para trabajar junto a su Gobierno por democracia, derechos humanos, seguridad y desarrollo”.

Giammattei debe entregar a Arévalo el mando del país el 14 de enero de 2024.

“¡Viva Guatemala!”, indicó el vencedor de Movimiento Semilla.

Arévalo, a quien la Fiscalía buscó inhabilitar, es hijo del ex Mandatario Juan José Arévalo (1945-1951). Cosechó simpatías con sus promesas de erradicar la corrupción, aumentar la cantidad de policías, mejorar la generación de empleo y combatir el cambio climático.

 Torres, también socialdemócrata, contó en su tercer balotaje con el apoyo silencioso de Giammattei y de la poderosa élite empresarial aliada del Gobierno. Era vista más como la aspirante de la continuidad, por lo que algunos analistas apuntan que votantes indignados con la corrupción y la incapacidad de la clase política le dieron la espalda.

Te puede interesar: Mueren, cada día, dos menores de forma violenta en Honduras