Motivan tributos a Arcelia

145
Motivan tributos a Arcelia
  • La nominación de Arcelia al Ariel la alegra todavía más porque también su hija, Emilia Berjón, recibió nominación a Revelación Actoral.
MAURICIO ÁNGEL / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante este año, Arcelia Ramírez fue homenajeada en el Festival de Cine en Guadalajara, en el de Guanajuato, tuvo un ciclo dedicado a su cine organizado por la fundación Casa de México en España y aspira al Ariel a Mejor Actriz por su estelar en la película La Civil.

Lejos de tomarlo como un momento de consumación, la ganadora del premio de la Academia a Coactuación Femenina por Perfume de Violetas (Nadie te Oye) ha preferido ver los reconocimientos como señal de que lo mejor está por llegar.

“Ha sido un momento de evaluación necesario. Todo este proceso me ha obligado a entender, sobre todo, que he sido una actriz muy, muy afortunada, que lejos de pensar que los homenajes llegan al final, lo hacen en un momento donde me lleno de fuerza, fortaleza, de entusiasmo para continuar.

“Espero que en este camino la vida artística me tenga deparados muchos personajes, colaboraciones, aventuras como actriz. Estoy muy contenta”, compartió la actriz en entrevista.

Como ejemplo de que aún le quedan historias importantes por contar, la ocho veces nominada al Ariel señaló a su personaje de Cielo en La Civil, que presentó en el Festival de Cine de Cannes y después en salas mexicanas.

La cineasta Teodora Mihai arrancó el proyecto como un documental sobre cómo los jóvenes convivían con la violencia, lo que la llevó al caso de Miriam Rodríguez, una madre buscadora que fue asesinada en 2017.

“Miriam le dijo a Teodora: ‘Yo todas las mañanas lo primero que hago es querer morirme o matar a alguien’. Esta conclusión le pareció feroz y quiso entenderla. La ficción le iba a dar la oportunidad de hablar del tema con mucha más libertad e incorporar el testimonio de otras mujeres con las que había hablado.

“Además de tomar la búsqueda de su hija en sus manos, toma su propia vida, es el viacrucis de una mujer que busca a su hija y está encontrando una fuerza que jamás se imaginó que tenía, una inteligencia, una intuición para afrontar una desgracia tan terrible”, destacó Ramírez.

Su nominación al Ariel la alegra todavía más porque también su hija, Emilia Berjón Ramírez, recibió nominación a Revelación Actoral por la película Trigal.

Ramírez ofrece funciones de la obra Todos Eran Mis Hijos, de Arthur Miller, los lunes y martes, a las 20:00 horas en el foro La Gruta, bajo la dirección de Diego Del Río.

Te puede interesar: Minas de Pasión, adaptación a telenovela de Aracely Arámbula