Pondrán mano dura a servicios de grúas

74
  • Se prepara una reforma en el Congreso sobre el servicio de grúas. Quieren hacer más estricto el requisito para operar este tipo de servicios.
MARCO ANTONIO BARRERA

CHETUMAL, Q. ROO.- El Congreso del estado endurecerá uno de los requisitos para operar los servicios de grúas, arrastre y salvamento, y los depósitos de vehículos en Quintana Roo.

Mediante una reforma a la Ley de Movilidad del Estado propuesta por la titular de la Secretaría de Gobierno, Cristina Torres, se busca que la prestación sea también más equitativa e igualitaria para los concesionarios y se beneficie a los usuarios.

De las nuevas disposiciones que se buscan añadir, sobresale que las empresas deberán estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y administrativas, que será un requisito necesario para que puedan operar.

La iniciativa de decreto por el que se reforma el artículo 89 de la Ley de Movilidad contempla cambios a las fracciones II, relacionada con la carga especializada, y IV de carga para la construcción.

En el ordenamiento estatal se establece que el servicio de arrastre consiste en las maniobras indispensables para el traslado de algún vehículo por medio de una grúa hasta un destino acordado con el propietario o poseedor.

El citado servicio podrá ser otorgado tanto por el municipio de que se trate y como por uno o varios concesionarios que fueron autorizados por el municipio y el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo).

El salvamento está contemplado como un conjunto de maniobras mecánicas o manuales necesarios para el rescate de vehículos descompuestos o imposibilitados por cualquier otra causa para circular, hasta dejarlos en la carpeta del camino en condiciones de ser remolcados.

El servicio de depósito tiene que ver con la guarda y custodia de vehículos automotores en locales comisionados o permisionados por el Ejecutivo estatal, por incurrir en infracciones, abandonos, retenciones, accidentes o descomposturas, o por la orden de alguna autoridad.

Cuando se trate de grúas para arrastre, arrastre y salvamento y/o depósito de vehículos, la nueva disposición contempla que el usuario podrá decidir libremente a la concesionaria autorizada, según convenga a sus intereses.

El cambio legal más relevante consiste en la imposición de un nuevo oficio de factibilidad a las empresas para que puedan operar, mediante el cual se garantice que estén al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones administrativas y fiscales.

Para obtener el documento, el trámite corresponderá de oficio a las Direcciones de tránsito de los gobiernos municipales que deberán gestionarlo ante el Imoveqroo, con el cual se justifique la prestación de los servicios.

El Instituto tendrá la facultad de entregar el mismo salvoconducto o podrá suspender los servicios de manera temporal o definitiva.

Se podrá impedir también a las empresas que incumplan con la calidad en el servicio, cuando modifiquen, alteren o no respeten las tarifas autorizadas, y en los casos que exista una orden de autoridad competente.

Igualmente, cuando se haya iniciado un procedimiento administrativo o judicial contra la persona moral o concesionaria, y se incumpla con lo establecido en la Ley de Movilidad u otras disposiciones legales aplicables.

En los artículos transitorios de la propuesta legislativa se establece que los Ayuntamientos tendrán un plazo no mayor a 90 días, a partir de la entrada en vigor del decreto, para realizar las adecuaciones correspondientes a sus reglamentos y demás instrumentos jurídicos.

La mencionada iniciativa legal fue suscrita por el coordinador del grupo legislativo de Morena y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Luis Humberto Aldana Navarro.

Igualmente, por los diputados José María Chacón Chable, Omar Antonio Rodríguez Martínez y Ricardo Velazco Rodríguez, que presiden las Comisiones de Movilidad, Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, y Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, respectivamente.

Además, por las diputadas Elda María Xix Euán, Silvia Dzul Sánchez, Mildred Concepción Ávila Vera, Andrea del Rosario González Loria, María Fernanda Cruz Sánchez y Luz María Beristain Navarrete.

Las citadas legisladoras locales presiden las Comisiones de Salud y Asistencia Social, Desarrollo Indígena, Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos, Medio Ambiente y Cambio Climático, Desarrollo Juvenil con Igualdad de Oportunidades y Desarrollo Familiar y Grupos en Situación de Vulnerabilidad, respectivamente.