Saca digitalización al calzado de crisis 

36
Saca digitalización al calzado de crisis
  • La implementación de estrategias de e-commerce ha sido aliada de la industria del calzado en su transformación.
STAFF / REFORMA

GUADALAJARA, JALISCO.- La industria del calzado en Jalisco espera que este año sus ventas alcancen este año su nivel prepandemia, e incluso crezcan entre 5 y 6 por ciento respecto a las de 2019, gracias a estrategias de comercio en línea y a la apuesta por atender a clientes que quieren productos de calidad.

Luis Francisco Quirarte Bernaldez, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Jalisco (CICEJ), explicó en entrevista que el año pasado el sector se recuperó hasta un 90 por ciento en la actividad que tenía antes de la pandemia, y este año esperan un crecimiento.

“Ha cambiado mucho la fabricación por la tendencia de la moda pronta. Antes había dos estaciones (primavera-verano y otoño-invierno) y te puedo decir que las fábricas sacamos cada dos o tres meses, o hay fábricas que cada mes sacan modelos, entonces ya es muy difícil poder tener un stock”, compartió.

La implementación de estrategias de e-commerce ha sido aliada de la industria del calzado local en su transformación, donde de la venta por catálogo pasaron las tiendas en línea, además de mantener presencia en redes sociales.

Los sitios web, por ejemplo, han ayudado a facilitar la comercialización de calzado al incluir comparativos de talla, fotos y vistas 360 que detallan cada modelo y sus colores, así como opiniones de otros compradores.

Todo esto hizo que las compras de zapatos por Internet en México pasaran del 4.8 por ciento de los hogares en 2021, a 6 por ciento en 2022, de acuerdo con cifras de la empresa de consultoría de consumo Kantar.

“En Instagram y Facebook ya hay más perfiles para la compra y venta de calzado hecho en México. En muchas marcas y tiendas utilizan estas plataformas para promocionarse, apoyando al consumidor a realizar las compras”, explicó Violeta Corona Cabrera, profesora investigadora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana (UP) Campus Guadalajara.

En Jalisco hay mil 260 negocios de fabricación de calzado y otros productos de cuero y piel, que sostienen alrededor de 25 mil empleos, de acuerdo con datos del Inegi.

“Nuestro principal competidor que es China, también es nuestro principal proveedor. En su mayoría, el 80 a 90 por ciento de nuestros insumos vienen de China, es muy difícil competirles (…). Se ha dejado un poco la comercialización y se han enfocado en ser más eficientes y productivos para poder competir en precios”, detalló sobre la evolución de la industria en Jalisco.

Varios fabricantes de calzado han optado por enfocarse en atender a consumidores que prefieren la calidad antes que precios bajos, con productos para ceremonia o para el confort, y son las empresas que se han podido mantener, explicó.

“Jalisco como tal fabrica el 30 por ciento de todo lo que se comercializa a nivel nacional, y nosotros somos líderes en lo que es la producción del zapato de dama. Cerca del 80 a 85 por ciento del zapato de dama que se fabrica en México está hecho en Jalisco”, detalló Quirarte Bernaldez.

Corona Cabrera recomendó a los fabricantes jaliscienses enfocarse en crear estrategias que mejoren la experiencia de venta en línea.

Te puede interesar: Industria de vehículos pesados aumenta producción en 2023