Sugieren reducción gradual de jornada 

47
Sugieren reducción gradual de jornada
  • La reforma plantea la reducción de 48 a 40 horas laborales semanales y el establecimiento de dos días de descanso obligatorio.
VERÓNICA GASCÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La reforma en materia de reducción de horas laborables tiene posibilidad de ser aprobada en el próximo periodo de sesiones en el Congreso, por lo que debe contemplar tiempo suficiente para su implementación por parte de las empresas, aseveró la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh).

“Yo creo que sí va a proceder, va a haber gran debate, pero lo que diría es que tengamos el tiempo suficiente para poder adaptarse en el caso de que proceda y se decrete como parte de una nueva realidad laboral. 

“Que se dé el tiempo suficiente para que las empresas se adapten a esta nueva condición, que ya este año hemos tenido varios cambios, desde la legitimación de contratos, días de vacaciones y viene este otro que es muy importante”, subrayó en entrevista Mauricio Reynoso, presidente del organismo.

Consideró que la reforma afectará a todos los sectores, pero en particular, al turismo y los servicios.

“En el caso de empresas donde hay servicios financieros y administrativos están en 40 horas semanales, donde hay variante es en turismo, hotelería, etcétera. 

“Hay cadenas hoteleras que ya tienen el esquema llamado 5-2. Que son 40 horas semanales con dos de descanso. La pandemia vino a ajustar ese tipo de prácticas en sector turismo, restaurantes, entretenimiento, donde tradicionalmente había jornadas de seis días”, subrayó Reynoso.

La reforma, presentada por la diputada Susana Prieto, plantea la reducción de 48 a 40 horas laborales semanales y el establecimiento de dos días de descanso obligatorio. 

Se prevé que la iniciativa se discuta en septiembre.

Respecto al modelo de teletrabajo, Reynoso reveló que hay muchas empresas que están aplicando el esquema 3-2, es decir, tres días presencial y dos remoto o viceversa.

Pero comentó que hay quienes están pidiendo a los empleados que regresen a las oficinas de tiempo completo.

“Está el factor liderazgo, esos jefes que son controladores, son los que están más nerviosos por tener a la gente alrededor, no importa qué estén haciendo”, explicó.

Reynoso destacó que los temas que se discutirán en el 58 Congreso Internacional de Amedirh (a realizarse el 6 y 7 de septiembre) serán el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en el reclutamiento de personal y cómo el avance tecnológico está replanteando el papel de las áreas de Recursos Humanos.

“Todo lo que hay de transformación digital debe traernos beneficios, como el manejo de datos que antes no podíamos tener, se debe aprovechar ese mundo, es uno de los grandes desafíos y por otro lado, tenemos la parte humana.

“La IA aplicada a la atracción de talento, nos ayuda a filtrar a los candidatos que se acercan al perfil”, describió.

Te puede interesar: Pierde turismo personal