Augura Claudia Sheinbaum más impulso a Quintana Roo

99
  • Claudia Sheinbaum en entrevista con Luces del Siglo,en su reciente visita a Cancún.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- De convertirse en la primera presidenta de México, a Quintana Roo le seguirá yendo bien con el proyecto de la Cuarta Transformación, adelantó Claudia Sheinbaum.

Se consolidará, dijo, el Tren Maya y los aeropuertos que darán un potencial turístico “enorme”, y los visitantes no solamente se quedarán en Cancún, sino que se repartirán en el resto del estado.

Para la política, científica, escritora y académica que aspira a convertirse primero en la coordinadora nacional del Comité de Defensa de la Cuarta Transformación, con el desarrollo del ferrocarril se potenciarán también otras actividades, como la carga de mercancías.

Sheinbaum Pardo dijo en entrevista con Luces del Siglo que habrá apoyo desde la Federación, aunque tendrá que esperar hasta después de 2024 para ponerse de acuerdo con la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

La exjefa de gobierno de la Ciudad de México comentó que es tiempo de la 4T y de las mujeres, así como de impulsar acciones con perspectiva de género.

Algunos proyectos que encabezará serán brindar servicios inexistentes, no sólo en Cancún, sino en otras ciudades como Juárez o Tijuana, como la carencia de un servicio de transporte público, y que afecta a las mujeres en temas de violencia.

A la juventud —que es mayoría en la entidad— le dijo que el país vive un momento muy especial y se debe luchar por espacios de libertad y democracia. Igualmente, hay que desprenderse de conceptos malentendidos, como las oportunidades, porque en realidad son derechos.

“Y por eso mi proyecto es hacer de México todavía un país de más derechos. La educación es un derecho, el acceso a la salud es un derecho, el empleo digno es un derecho, el salario digno es un derecho. Particularmente las y los jóvenes se merecen vivir en un país todavía mejor. El objetivo es ir construyendo un país de derechos, no de privilegios”.

Otras acciones tienen que ver con la apertura de universidades públicas, en las que se preparen especialistas relacionados con proyectos ferroviarios, pero igualmente en otras áreas del conocimiento, como biología, ingeniería, biotecnología, historia, filosofía y poesía, entre otras.

Sheinbaum Pardo citó que en la capital del país se crearon 294 centros comunitarios con autonomía económica, en los que hay un sistema de educación a distancia y actividades artísticas y deportivas. De quienes asisten, el 70 por ciento son mujeres que gozan de una beca.

Abundó que dejó dos centros de estudios de nivel superior creados en su gestión, como lo fueron la Universidad “Rosario Castellanos” con una plantilla escolar de 38 mil alumnos que aumentará con 8 mil más en el presente ciclo escolar, y la Universidad de la Salud.

Para recuperar la paz en Quintana Roo y en el resto del país, recordó cuando en su condición de mujer le dijeron que no podría disminuir los índices delictivos en la Ciudad de México, pero dejó 58 por ciento de delitos menos y la mitad de homicidios en la metrópoli que recibió.

“Tiene que ver justamente con abrir más derechos a los jóvenes, tanto universidades, escuelas, como proyectos especiales que hicimos en ciertas zonas de la ciudad, con una mejor Policía, y algo muy especial que nosotros hicimos, que es mucha coordinación entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia y el Poder Judicial”.

La aspirante de Morena recordó que en su caso pudo sentarse en una misma mesa con su Gabinete de Seguridad Ciudadana, con pleno respeto a la autonomía de los poderes y de la Fiscalía. “Yo los llamé, los convoqué a que estuvieran y entre todos decidimos construir la paz”. 

Los esfuerzos conjuntos ayudaron a la construcción institucional de una capacidad de investigación e inteligencia vinculado con la Fiscalía, lo cual fue muy importante.

En su caso, adelantó, se fortalecerán esas mismas capacidades para disminuir los delitos de alto impacto, como el homicidio o el robo de vehículo con violencia.

En ese modelo de coordinación, la investigación e inteligencia tienen que estar vinculados con la Policía y el Poder Judicial, pues este último debe entender que también es constructor de la paz.

“Y no quienes dicen, pues es que no me entregaste todo bien hecho, sino que ellos también participen en la capacitación, en la formación y en la construcción. Fue lo que nos dio muchos resultados a nosotros”.

De las nuevas generaciones de agentes que egresan en la universidad policial dijo que la mitad son mujeres y la otra son hombres, lo cual se logró desde la Subsecretaría de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Igualmente, la capacitación desde una perspectiva de género y de derechos humanos, como la enseñanza del protocolo para aprehender a mujeres, cuyo procedimiento es distinto al de varones.