‘Guía’ Profeco a influencers

77
'Guía' Profeco a influencers
  • El Gobierno federal pondrá el ojo en los influencers… al menos en la forma como ofrecen la publicidad.
MARIO LÓPEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno federal pondrá el ojo en los influencers… al menos en la forma como ofrecen la publicidad.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió la “Guía de publicidad para influencers”, mediante la cual ofrecer recomendaciones para evitar que se induzca a los consumidores al error o confusión en el consumo de bienes y servicios.

“La Ley Federal de Protección al Consumidor considera publicidad toda la información de bienes, productos y servicios que sea difundida por cualquier medio, lo que incluye las plataformas digitales y redes sociales”, argumentó la Profeco para establecer la guía.

Se calcula que en México existen alrededor de 1.9 millones de creadores de contenido, un mercado cuyo valor se estima en 240 millones de dólares, señala el estudio “Monetizando la creatividad: el impacto de los creadores del mundo digital”, de Llorente y Cuenca.

“Lo relevante en este mercado es la enorme influencia que están alcanzando los creadores, ya que se calcula que en el último año, 16 por ciento de los mexicanos adquirieron un producto influidos por algún contenido desarrollado por un creador.

“Este poder de influencia ha hecho que, en México, el gasto de las marcas en este tipo de estrategias se haya disparado desde los 37.3 millones de dólares en 2017, hasta los 240 millones estimados en 2023. Y se espera que llegue a los 364 millones en 2027”, añade el análisis.

La Profeco sugirió a los influencers incluir en sus publicaciones leyendas como #PublicidadPagada o #PatrocinadoPor, entre otras, con el fin de aclarar si se tiene o no una relación comercial con la marca que se está publicando.

Los influencers debe colocar estas etiquetas sobre imágenes que publiquen en sus redes sociales y plataformas, así como al inicio, en medio y al final de los videos y si en caso de transmisiones en vivo especificar que se trata de una publicidad.

Agregó que se considera publicidad si como invitado a algún evento o viaje, el influencer recibe un regalo, productos o algún beneficio que no sea económico y se comparte como experiencia a través de sus plataformas o redes sociales.

En los video se debe incluir la referencia a la publicidad de tal manera que permita su lectura y apreciación todo el tiempo.

Los influencers deben asegurarse de que sus opiniones de experiencia del producto, bien o servicio sean auténticas, fidedignas y recientes, además de evitar colocar abreviaturas que incidan al consumidor a cometer un error o confusión, añade la guía.

Profeco aclaró que hay reglas específicas en materia de publicidad de alimentos y bebidas, cosméticos, productos de aseo, de belleza y perfumería, servicios e insumos de la salud y suplementos alimenticios que los influencers debe seguir.

Te puede interesar: Va SAT en serio: declaran 16% más