Dan a monopolio Aguakan alta calificación financiera

136
  • La evalúa Fitch Ratings con AA+(mex), ‘Perspectiva Estable’. Goza del control del agua potable en cuatro municipios hasta 2053.
FELIPE VILLA

CANCÚN, Q. ROO.- Desarrollos Hidráulicos de Cancún, S.A. de C.V., empresa más conocida como Aguakan, obtuvo de Fitch Ratings la calificación nacional de AA+(mex), con Perspectiva Estable.

La calificadora internacional destaca el “perfil financiero sólido” de la compañía al ser un monopolio que opera en cuatro municipios de Quintana Roo.

Fitch Ratings observa que Aguakan cuenta con “métricas crediticias fuertes y una estrategia enfocada en inversiones que mejoran su eficiencia física y la utilización de su red actual”.

Lo anterior se ha traducido en “mejoras en la rentabilidad” y en un flujo positivo de fondos libre, “que refuerza la exigibilidad financiera”.

La calificadora señala que los altos rendimientos de la empresa se deben a que es “un monopolio natural en su zona de concesión hasta 2053 para brindar el servicio de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales”.

En efecto, Aguakan detenta las concesiones exclusivas para los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad.

Fitch Ratings observa seis fortalezas de Aguakan, que derivan de su posición de privilegio. Explica que cuenta con un Perfil Financiero Fuerte, pues no se observan cambios importantes en la estructura de capital de la compañía.

Considera que tiene una deuda bajo control, que consiste en una emisión de certificados bursátiles por mil 400 millones de pesos a tasa variable y con vencimiento en 2026.

También señala que Aguakan goza de un Desempeño Operativo Sólido, construido, luego de que “se benefició principalmente por el crecimiento dentro del sector doméstico y de los ingresos por litro de agua por segundo”.

Asimismo, observa una Generación Positiva de Flujo de Caja Operativo, que se mantendrá sólido en los siguientes 18 a 24 meses. Anota “distribuciones” a los accionistas que rondan, en promedio, los 130 millones de pesos al año.

Otro punto a favor de Aguakan, que observa Fitch Ratings es la Diversificación de Clientes y Concentración Geográfica.

Abunda en que alrededor del 94 por ciento de sus clientes pertenecen al segmento doméstico, “lo que indica poca dependencia de un cliente en particular”.

Agrega que, en cuanto al consumo de agua, al sector doméstico vende el 80 por ciento del volumen de agua, lo que le genera el 65 por ciento del ingreso total de agua potable y alcantarillado.

Le siguen los segmentos comercial y hotelero con 15 y 17 por ciento de los ingresos, respectivamente.

Finalmente, el otro punto a favor de Aguakan lo constituyen las Operaciones Reguladas. Explica que la empresa opera bajo un esquema de tarifas reguladas y aplicables para toda la entidad por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Quintana Roo.

“Estas se actualizan de manera mensual y se ajustan por cambios en la unidad de medida y actualización (UMA), inflación y costos de electricidad.

“También se revisan cuando son insuficientes para garantizar la operación y conservación de los servicios”. Por ello, la empresa nunca pierde.