Fortalecen capacitación a funcionarios públicos

119
  • Se trabaja constantemente en la capacitación a los servidores públicos del estado y los municipios.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- Como parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa, se trabaja constantemente en la capacitación a los servidores públicos del estado y los municipios, con el objetivo de prevenir el delito y que puedan identificar los métodos que usa la delincuencia.

Adrián Martínez Ortega, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), dijo que se mantiene una capacitación continua a trabajadores del gobierno estatal, así como de los Ayuntamientos, en diversos temas en la prevención del delito.

El SESESP a través del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (CEPSQROO) implementa el programa de capacitación continua con servidores públicos.

En seguimiento a ese compromiso, se impartió el curso “Prevención del Grooming” a servidores públicos del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, con la finalidad de hacer conciencia y prevenir las conductas de riesgo de violencia digital.

El “Grooming” es el acoso sexual virtual que se realiza a un menor de edad; se trata de acciones intencionales desarrolladas por un adulto para establecer un vínculo con un menor con una intención sexual.

Además, se llevó a cabo el curso “’Resolución Asertiva de Conflictos” a funcionarios de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (COJUDEQ) de Cancún, sensibilizando y compartiendo herramientas de comunicación efectiva.

A estos talleres se suman los relacionados a la perspectiva de género que buscan fortalecer institucionalmente a trabajadores de gobierno, dijo Martínez Ortega, quien explicó que “como parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar se trabaja en el fortalecimiento institucional”.

Por ello los trabajadores de los diversos organismos fueron capacitados en los temas de Perspectiva de Género, Equidad e Igualdad de Género, Masculinidad y Violencia de Género, y Empatía y Ambiente Laboral Positivo.

El objetivo de todos los cursos fue fortalecer institucionalmente y dotar a las y los servidores públicos de herramientas que permitan analizar y reducir los factores de riesgo social, apegándose a una cultura de la legalidad que beneficie la prevención de delitos y el bien común.