Será en Cancún el primer Tianguis del Bienestar

117
  • Se anunció la primera edición del Tianguis del Bienestar en Cancún.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El próximo 6 de septiembre, en el bazar Colectivo Caldito, el Instituto de Economía Social y Solidaria (IESSOL) del gobierno del estado estará llevando a cabo el primer Tianguis del Bienestar, sobre la Avenida Huayacán, en la Supermanzana 338, frente a Vía Cumbres, donde contarán con alrededor de 100 productores de la entidad.

Perla Aguilar, directora general del IESSOL, explicó que con este tianguis se estará brindando un espacio para acercar a los consumidores de la zona norte del estado con los productores, sobre todo los agrícolas, de la zona sur, como son los municipios de Bacalar, Othón P. Blanco, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, además de Lázaro Cárdenas, que es del norte.

Sergio León Cervantes, presidente de la organización Empresarios por Quintana Roo, indicó que, si bien el Tianguis estará abierto para todo el público, el principal objetivo es acercar a productores y las empresas consumidoras de este tipo de productos, como los cerca de 145 restaurantes que se encuentran tan solo en la Avenida Huayacán.

Con esto, no sólo se estaría beneficiando a las más de 400 familias de 40 comunidades de zonas agrícolas que estarán representadas, sino que también servirá para que las empresas consumidoras, como restaurantes y hoteles, tengan acceso a productos de alta calidad, frescos y evitar prácticas de coyotaje entre el sector agrícola del estado.

Entre otros productos que se podrán encontrar en el Tianguis, Perla Aguilar mencionó que se tendrán insumos como pitahaya, papaya, sandía, limón, piña, hierbas aromáticas, achiote, miel, zacate palapero y hortalizas, los cuales podrán adquirirse a un precio justo para los productores y consumidores.

Recordó que es justamente la práctica del coyotaje la que tradicionalmente se lleva las mayores ganancias del sector agrícola, al comprar los cultivos a bajos precios de manos de los productores y venderlos a un precio mucho mayor, por lo cual a través del Tianguis se busca eliminar la práctica y reducir las brechas de desigualdad.