Publican programa para prevenir trata de personas

122
  • El Poder Ejecutivo publicó el Programa Estatal para la Prevención, Combate y Sanción de los delitos en materia de trata de personas en Quintana Roo.
OMAR ROMERO 

CANCÚN, Q. ROO.- El Poder Ejecutivo publicó el Programa Estatal para la Prevención, Combate y Sanción de los delitos en materia de trata de personas en Quintana Roo, mediante el que se buscará erradicar estas conductas a través del fortalecimiento de las capacidades interinstitucionales.

En el Periódico Oficial de Quintana Roo se difundió este programa estatal cuya aplicación será mediante la Comisión Interinstitucional Contra los Delitos en Materia de Trata de Personas del estado, de la mano de los tres órdenes de gobierno, los tres poderes estatales, los sectores públicos y privados.

Para la lucha contra estos delitos, las autoridades que conforman la Comisión Interinstitucional crearon un esquema de trabajo, pero era necesario elaborar un diagnóstico, de ahí que se contó con el acompañamiento técnico de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El diagnóstico señala que principalmente las posibles víctimas quintanarroenses del delito de trata de personas son de la zona maya como Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Playa del Carmen y lugares de destino (para nacionales y extranjeras) del norte del estado que incluye Playa del Carmen, Cancún y Limones en Bacalar.

Respecto a víctimas originarias de otros estados, se refieren a posibles víctimas que posiblemente provienen de Oaxaca y Chiapas; de las personas originarias de Quintana Roo con lugares de destino en el resto de la República, refieren Puebla y estados del norte (sin especificar).

Se observan situaciones de trata de personas donde la captación, el traslado y el destino son dentro del mismo estado, así como de captación de personas extranjeras que tienen como destino este estado, y se determinó que las personas extranjeras, refieren que son principalmente latinoamericanas (venezolanas, colombianas, hondureñas, salvadoreñas, cubanas, entre otras).

De 2018 a julio de 2021 se iniciaron 66 carpetas de investigación, sin embargo, se precisó que son solamente de los casos documentados derivados de denuncias o de los que la autoridad tiene conocimiento, quedando a la expectativa del número real de víctimas de estos delitos.

El programa, al ser el instrumento rector en materia de prevención, persecución del delito, cuenta con seis objetivos prioritarios, divididos en acciones de prevención, combate y sanción.

La programación estratégica fue desarrollada a partir del análisis de los problemas y/o áreas de oportunidad que se han detectado por las dependencias, organismos e instituciones.