Necesario adoptar pagos digitales: Oscar Reyes de la Campa

80
  • Ha habido un importante cambio hacia los pagos digitales debido a la preferencia de los consumidores para hacer sin efectivo.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector B2B se enfrenta al desafío de adaptarse a las cambiantes demandas de la generación Z, la primera generación digital. Por lo tanto, ha habido un importante cambio hacia los pagos digitales debido a la preferencia de los consumidores por transacciones sin contacto y sin efectivo, destacó Oscar Reyes de la Campa.

En 2022, las transacciones digitales superaron los 8 billones de dólares, y la pandemia de Covid-19 aceleró aún más esta tendencia. Para triunfar en la segunda mitad de 2023, los comerciantes deben tener en cuenta las estadísticas clave relacionadas con los pagos digitales B2B.

“Las alternativas de pago digital, como las terminales virtuales, las billeteras digitales y las tarjetas virtuales de gastos, han experimentado un sólido crecimiento”, expresó el analista financiero.

Se estima que la cantidad de usuarios de billeteras digitales a nivel mundial superará los 5.2 mil millones para 2026, lo que representa un crecimiento de más del 53% en comparación con 2022.

Del mismo modo, el mercado global de tarjetas virtuales alcanzó un valor de 13.31 mil millones de dólares en 2022, con volúmenes de transacción que se espera superen los 9 billones de dólares anuales.

El volumen de transacciones de pagos móviles experimentó un incremento anual del 27%, alcanzando los 1.7 mil millones de dólares en 2021. Se prevé que el mercado de pagos móviles en Estados Unidos crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 13.4 % durante 2022-2027.

“A pesar de las opciones de pago digital más rápidas y accesibles, muchas empresas todavía dudan en hacer la transición desde métodos tradicionales como cheques, efectivo y tarjetas de crédito”, señaló Oscar Reyes de la Campa.

Sin embargo, los pagos en papel generan costos elevados, con aproximadamente 3 billones de dólares comprometidos en cuentas por cobrar pendientes para las empresas estadounidenses.

Adoptar herramientas digitales y automatización puede abordar estos desafíos y mejorar el flujo de efectivo.

Las facturas digitales son aproximadamente un 70% más económicas que los métodos de facturación tradicionales. Además, invertir en herramientas digitales y soluciones de automatización acelera el ciclo de adquisición a pago y libera capital de trabajo atrapado en procesos de pago manuales.

“A pesar del potencial de la digitalización, una parte significativa de los pagos B2B en Estados Unidos todavía se basa en cheques en papel obsoletos y procedimientos manuales”, argumentó el analista mexicano.

“Por ejemplo, empresas como American Express están reconociendo la necesidad de cerrar las brechas entre compradores y proveedores. Mediante la adquisición de Nipendo, Amex fortalece la automatización, la flexibilidad en los pagos de los compradores y la comunicación de datos sin problemas”, finalizó Oscar Reyes de la Campa.

Te puede interesar: Hay, por fin, 10 mil mdp en créditos para Pymes