Rechaza Canirac iniciativa de Alday sobre derechos de autor

124
  • Iniciativa del diputado Hugo Alday sobre derechos de autor en bares y restaurantes fue criticada por la Canirac.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La industria restaurantera de Quintana Roo externó su rechazo a la iniciativa de incorporar como requisito el tener un convenio o autorización en materia de derechos de autor, para la expedición y refrendo o renovación de la licencia de funcionamiento municipal de establecimientos que pongan obras musicales y audiovisuales.

En la Comisión Permanente de la XVII Legislatura se dio lectura a una serie de iniciativas, entre ellas una impulsada por el diputado Hugo Alday Nieto, del grupo legislativo del PT, para reformar la Ley de Hacienda de los Municipios del Estado, sobre derechos de autor.

A través de esta reforma se busca reconocer el derecho de los autores y compositores a percibir una regalía por la comunicación o transmisión pública de su obra en espectáculos públicos y/o establecimientos mercantiles.

Ante esta situación, José Julio Villarreal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Quintana Roo, lamentó esta propuesta al considerar que no se puede utilizar a un órgano gubernamental para coaccionar a un empresario para que cumpla con un requisito que es particular.

“La recibimos (iniciativa) como que sigue la cacería dentro del zoológico, creo que ya es suficiente. Nosotros como Cámara Nacional de Industria Restaurantera tenemos un convenio a nivel nacional con la Sociedad de Autores y Compositores de México; es una sociedad civil particular y no puedes hacer tú eso, eso se llama coerción”.

Incluso, dijo que ya le externaron esta inquietud a Renán Sánchez Tajonar, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, al precisar que la entidad no puede convertirse en un órgano fiscalizador de un particular.

En ese sentido, externó que la industria está confiada en que esta iniciativa no va a pasar, pero adelantó que no descartan ampararse o interponer alguna otra medida en caso de que se avalen estos cambios, al sostener que la finalidad es defender al gremio.

Manifestó que, si algún restaurante no cumple con el acuerdo que tienen con la Sociedad de Autores y Compositores de México, que sea esta misma agrupación la encargada de hacer la fiscalización, por ello insistió en rechazar la propuesta del diputado Hugo Alday.

“No tenemos ningún tema con la Sociedad de Autores y Compositores, entonces no hay por qué inventar el hilo negro, sí, realmente la idea es que ya existe el convenio. No están creando (Congreso) ningún impuesto, lo que están haciendo es condicionar la licencia de funcionamiento estatal a tener el pago de derechos de autor”.

Villarreal Zapata agregó que hay temas más importantes que deben trabajarse en el estado, que centrarse en una cuestión que ya existe como el pago que hacen en materia de derechos de autor, al abundar que no comprende hasta el momento el fondo real de esta iniciativa.