Falta a México un plan en maíz

71
Falta a México un plan en maíz
  • El gobierno federal carece de un plan que garantice el abasto de maíz amarillo ante la prohibición que impuso a las importaciones del grano transgénico.
NALLELY HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal carece de un plan que garantice el abasto de maíz amarillo ante la prohibición que impuso a las importaciones del grano transgénico y la solicitud de Estados Unidos para realizar un panel en el marco del T-MEC por esta situación, consideraron especialistas.

Solamente, de enero a julio de este año, las importaciones de maíz amarillo provenientes de Estados Unidos representan 93 por ciento de las compras que realiza México de este grano en el extranjero.

Este panorama no ha cambiado mucho, pues en 2014 la totalidad del grano que importó el país provino del vecino del norte, de acuerdo con datos de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Mario Jorge Yáñez, socio de Hogan Lovells en México, especialista en la práctica de comercio exterior, consideró que México no es autosuficiente en la producción de maíz amarillo por lo que no es benéfico haber decretado la restricción del grano ni llevar la discusión a un panel en el marco del Tratado comercial México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC).

“Es una medida que no se entiende porque México no es autosuficiente en la producción de maíz amarillo, necesitamos de las importaciones.

“A diferencia de lo que pasó (en las discusiones del T-MEC) de la industria eléctrico o autopartes, en maíz no se ve cuál es el propósito de mantener la regulación”, agregó el especialista.

El año pasado, México importó alrededor de 16.5 millones de toneladas de maíz amarillo, de las cuales cerca de 15 millones provinieron de Estados Unidos, es decir, 91 por ciento.

Esta relación no cambió en los primeros seis meses del año, cuando, de los 10 millones 600 mil toneladas que se importaron, 92.7 por ciento, es decir, 9 millones 815 mil, provinieron del vecino país.

México produce alrededor de 27 millones de toneladas de maíz amarillo e importa 15 millones, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura.

Aunque el gobierno ha mencionado que con el programa de fertilizantes aumentará la producción, de acuerdo con GCMA esto no ha sucedido y se ve difícil que haya sustitución de esas importaciones.

Turenna Ramírez, socia líder del Área de Comercio Internacional Aduanas y Regulatorio de Holland & Knight, consideró el panel por maíz deja un mal precedente sobre el respeto de México a los tratados firmados y al Estado de Derecho.

“Este panel toca un producto muy sensible para los mercados estadounidense y mexicano.

“Cuando vemos las cifras y el panorama macroeconómico entendemos el porqué, en este caso Estados Unidos, no se detuvo para pedir que un panel de expertos decida”, consideró la especialista.

N-GRAFICO-PLAN-MAIZ

Te puede interesar: Regresan a clases 24 millones; gobernadores defienden libros