Usar app Mi policía es más ágil que 911

76
Usar app Mi policía es más ágil que 911
  • La atención al presionar el botón de emergencia mediante la aplicación Mi Policía, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana , es más rápida que llamar al 911.
VIRIDIANA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La atención al presionar el botón de emergencia mediante la aplicación Mi Policía, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), es más rápida que llamar al 911, aseguró el director de la misma, Érick Hernández Avendaño.

Refirió que en el 911, la persona es canalizada con el jefe de cuadrante o C5, pero en la aplicación se conectan directamente con el jefe de cuadrante donde está el usuario debido a la función de geolocailzación que tienen.

El tiempo de respuesta estimado es de tres a cinco minutos máximo dependiendo también de la orografía de la zona y en caso de que el jefe de cuadrante tarde en contestar, puede haber una sanción.

Además, el C5 detecta dónde se activó la alerta en tiempo real debido a que está conectada a ese sistema, entonces el personal inicia de inmediato el seguimiento.

Esto es vital, por ejemplo, en casos en los que una persona haya sido víctima de un delito y que no haya podido apretar el botón de emergencia de la app previo, no obstante, si lo presiona después permite seguir a quienes lo habrían cometido.

“El seguimiento que le da el C5 con las cámaras es clave y es vital para eso, a diferencia del 911 en lo que logran ver las cámaras el tiempo. El momento de un delito es exacto, debe ser en ese momento”, dijo Hernández.

De esa forma pueden detectar vehículos involucrados en el ilícito y/o personas.

“Eso pone muy por encima (a la App) de cualquier llamada convencional”, afirmó.

Con la app también se han podido detectar retenes falsos y, entre otras de sus funciones, verificar si un vehículo fue remolcado y a dónde fue llevado.

En el caso de los turistas, auxilia para ubicar puntos clave como embajadas, recomendaciones y otros servicios que están en inglés, francés e italiano.

La aplicación tiene alrededor de diez años y conforme ha pasado el tiempo ha sido renovada y se han corregido fallas. De 2017 a 2023 las descargas de la aplicación incrementaron en 336 por ciento.

El funcionario enfatizó que los datos de los usuarios son altamente resguardados.

Te puede interesar: Regresan operativos por inicio de clases en CDMX