Amuralla SCJN el cine mexicano

99
Amuralla SCJN el cine mexicano
  • La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que fue inconstitucional la reforma que en 2020 desapareció el Fidecine.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que fue inconstitucional la reforma que en 2020 desapareció el Fidecine, como parte de la eliminación masiva de fideicomisos ordenada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ayer, la segunda sala de la Corte revisó un amparo, que indicaba que al borrar Fidecine de la Ley Federal de Cinematografía se violaba el Artículo 4 de la constitución, que indica que deben existir mecanismos para el acceso y participación de manifestaciones culturales.

“Con la desaparición del FIDECINE se eliminó el único mecanismo previsto en la ley que garantizaba el acceso y participación permanente en la industria cinematográfica, el cual forma parte del derecho a la cultura reconocido en la Constitución Federal”, indicó la SCJN a través de un comunicado.

“Aun cuando en sustitución se creó el Programa al Fomento al Cine Mexicano (Focine), lo cierto es que este no está previsto en la ley federal en la materia. Por lo cual, su creación vulnera el principio de reserva de ley, al estar regulando una materia que es competencia exclusiva del Congreso Federal”.

Lejos de pensar en que se reinstaure Fidecine, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) festejó la noticia como un impulso para su programa Focine, aunque este puede o no recibir recursos, conforme sea decidido por el poder legislativo.

“La resolución de hoy en la SCJN fortalece al Focine, programa que lleva funcionando 3 años con 12 convocatorias diversas que apoyan a la producción, exhibición y la preservación del cine mexicano, y que deberá estar garantizado en la ley. Vamos a ese camino”, escribió en X (antes Twitter) María Novaro, titular de Imcine.

Ante la noticia de la desaparición de Fidecine, la comunidad fílmica alzó la voz para oponerse, lo que incluso convocó a los cineastas Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro G. Iñárritu para apelar la decisión.