NIDO DE VÍBORAS

251

Por KUKULKÁN

A ESTAS alturas en que todas las encuestas difundidas a través de medios de información y redes sociales dan una amplia ventaja a Morena en las preferencias electorales del país, muy por encima del resto de los partidos políticos en lo individual, sus aliados del PT y del Partido Verde no le aportan a la alianza ‘Juntos Haremos Historia’ más del 2 por ciento, cada uno, del total de habitantes que se pronuncian en favor del movimiento de la Cuarta Transformación y de su actual líder nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

TAN SÓLO el partido del tucán, con una larga cola de corrupción que arrastra su dueño Jorge Emilio González Martínez, ‘Niño Verde’, le representa a esta alianza el mismo desprestigio que el PRI les significa a los del Frente Amplio por México. Sus militantes y dirigentes en todo el país saben del rechazo generalizado que existe contra la marca y no les ha quedado otra en los pocos estados donde tienen presencia, que cambiarse la playera verde por la guinda y ponerse a reproducir en sus discursos la narrativa oficial de la 4T, aun cuando no comulguen con el movimiento o ni siquiera lo entiendan.

EL VERDE en Quintana Roo y particularmente su propietario, buscan controlar política y económicamente los municipios del norte del estado y su plan ‘A’ es conquistar en la próxima elección de 2024 el poder en Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Cozumel y Tulum, es decir seis de los once ayuntamientos del estado. Pero al interior de Morena hay un ala radical que no está dispuesta a cederle a los tucanes más representación que la merecida por el número de sufragios aportados.

SEGÚN los resultados del último proceso de elección de gobernadora, en junio de 2022, el Verde aportó una tercera parte de los votos que obtuvo la ganadora Mara Lezama Espinosa, esto es, 109 mil 441 votos de los 309 mil 931 obtenidos en total. El PT sumó 14 mil 659 que representan el 2.6 por ciento. Sin embargo, en el ala radical de Morena no están dispuestos a dejarles más que dos ayuntamientos, Puerto Morelos, que ya controlan y otro que aún no está bien definido, pero hay versiones sobre una negociación para que Morena se quede con Benito Juárez y el Partido Verde con Solidaridad.

ANTE el riesgo de que pierda mano en Benito Juárez a la hora de la encuesta interna para definir candidata a la presidencia municipal, en caso de que se complique la competencia entre su candidata y actual alcaldesa Ana Patricia Peralta con la diputada Anahí González y la senadora Marybel Villegas, los Verdes contemplan modificar el género a favor de los hombres para lo cual también ya tiene su candidato, Pablo Bustamante, actual titular de la Secretaría de Bienestar quien ha sido denunciado por actos anticipados de campaña al emplear su cargo para promover su imagen.

DESDE el PRD se han presentado en los últimos dos días, sendas denuncias en contra de Pablito, a quien se le cuestiona la prematura pinta de bardas con fines electorales y buscar posicionarse con miras a conquistar la presidencia municipal. Además, se le acusa de usar los programas sociales con fines de promoción personal, al eliminar los logotipos y colores institucionales, además de entregar personalmente los apoyos, tratando de alimentar su activismo y posicionamiento en Benito Juárez con intenciones meramente proselitistas.

OTRO de los verdes con denuncia promovida ante el Ieqroo, es el alcalde de Tulum, Diego Castañón Trejo, por presuntamente promover su imagen con recursos públicos al difundir en sus redes sociales los programas y acciones de gobierno como algo propio y no del Ayuntamiento, lo que se constata en diversas publicaciones en redes sociales. El PRD ha solicitado un Proceso Especial Sancionador para que la autoridad electoral intervenga y obligue al presidente municipal a que desista de esa conducta, toda vez que genera inequidad en torno a la contienda de 2024, en la que Castañón Trejo ha manifestado su intención de buscar la reelección.

@Nido_DeViboras