Se benefician funcionarias y son separadas del cargo

115
  • Rosario Aban Mukul, una de las funcionarias separadas por beneficiarse de ‘Mujer es Vida’.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Diez funcionarias —entre estatales y municipales— ya fueron separadas del cargo que desempeñaban tras haber sido sorprendidas como beneficiarias de los programas sociales que tiene el gobierno de Quintana Roo, como “Mujer es Vida”.

Así lo afirmó Reyna Valdivia Arceo Rosado, titular de la Secretaría de la Contraloría, al sostener que una de las instrucciones de la gobernadora Mara Lezama Espinosa fue actuar en contra de las servidoras que han hecho mal uso de estos programas, los cuales consideró son acciones torales para la actual administración.

“Estos programas tienen que estar blindados, y realmente de lo que se ha detectado se han tomado las medidas. Ustedes saben que estas personas han renunciado, se les está dando de baja del programa y no se va a permitir, en esta administración tenemos que actuar en el momento y es lo que hemos estado haciendo. Son 10, hubo de José María Morelos y del gobierno del estado”, señaló Arceo Rosado.

Expresó que estas 10 servidoras son empleadas de confianza, de ahí que únicamente se sanciona la cuestión ética, al sostener que no debieron de haberse inscrito en este programa.

Por ello, solamente se les retira el apoyo, aunado a que se les separa del puesto que venían desempeñando, pues no se incurrió en alguna conducta que pueda ser tipificada como delito.

La contralora abundó que están en el proceso para que estas mujeres regresen el dinero que se les transfirió, por ello insistió que las indagatorias se llevaron a cabo en tiempo y forma, tras hacerse pública estas situaciones.

Uno de los casos más recientes fue el de la entonces encargada de la Subsecretaría de Desarrollo Humano de la Secretaría de Bienestar en Quintana Roo, Rosario Aban Mukul, quien formó parte del padrón de beneficiarias del programa “Mujer es Vida”.

Al asistir a una reunión con el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias de Quintana Roo, Arceo Rosado agregó que, a punto de cumplirse un año de la actual administración estatal, mantienen los trabajos respecto a los procesos y seguimiento de lo que son las observaciones, por lo que en su momento se darán a conocer los resultados.