Abordará AMLO hoy el Tren Maya

305
JORGE RICARDO / AGENCIA REFORMA

CAMPECHE.- Este día el presidente Andrés Manuel López Obrador abordará por primera vez el Tren Maya, y el jueves los trabajadores se encontraban laborando a marchas forzadas en la estación de Campeche para tener todo listo.

 A 6.7 kilómetros del centro de Campeche, debido a la resistencia de los habitantes a permitir el ingreso del Tren a la antigua estación del ferrocarril, a la orilla del periférico había montones de tierra y lodo por la lluvia del mediodía, las paredes y el techo de la estación eran pintadas, una máquina aplanaba el pavimento recién colocado en la explanada y los obreros ultimaban también el pasto y las palmeras colocadas dos atrás.

Es la Estación S.F. Campeche y se prevé que aquí suba López Obrador por primera vez al Tren Maya este viernes una vez que haya rendido su Quinto Informe de Gobierno.

El recorrido será hacia Mérida, a 158 kilómetros de aquí, hacia la salida de un gigantesco puente de 1.5 kilómetros aproximadamente; del otro lado, las vías se meten a la selva rumbo a la estación de Edzná.

Sobre el periférico, militares uniformados y vestidos de civil colocaban el jueves por la tarde las vallas para evitar el paso a las obras.

Los trabajadores que salían con lodo en las botas sabían que el presidente será pasajero este viernes.

La ciudad, en tanto, luce tapizada de anuncios sobre el penúltimo informe de López Obrador.

“Bienvenido presidente ¡Es un honor estar con Obrador!”, dicen los espectaculares y carteles colocados desde la salida del aeropuerto y por todas las calles de la capital del estado gobernado por la morenista Layda Sansores.

Junto a la foto del presidente, en colores guindas de Morena, aparece también la imagen del Tren Maya, la megaobra cotizada originalmente en 140 mil millones de pesos y que, cuando esté terminada, recorrerá mil 554 kilómetros por cinco estados.

“Llueva, truene o relampaguee”, ha dicho López Obrador para prometer que estará lista en diciembre próximo, a pesar de las lluvias, las protestas de ambientalistas y de quienes acusan la destrucción de zonas ricas de restos arqueológicos.

El Tren Maya se ve ya desde el cielo, una raya color beige a través de la selva de esta zona del sureste del país.