Ayudan congresos y convenciones en temporada baja

324
  • Las convenciones y congresos son positivos para el Caribe Mexicano.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El segmento de congresos y convenciones ayuda a Quintana Roo a mantener una buena afluencia, particularmente en temporadas donde concluyen los periodos vacacionales, sostuvo el secretario de Turismo, Bernardo Cueto Riestra.

Al participar en la inauguración de la Cuadragésimo Segunda edición de la Convención Anual de la Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas (Anafapyt), precisó que existe una dinámica importante en materia de congresos y convenciones, por ello a través del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPQT) se trabaja para impulsar este sector.

“Este sector ayuda en mucho sobre todo en temporadas como las que estamos entrando de septiembre, octubre, donde se acaban las temporadas de vacaciones y comienzan muchos viajes de negocio, de congresos, de convenciones que aprovechan la gran infraestructura que tiene Quintana Roo”.

Abundó que a la par de las actividades por las que llegan al destino, estas personas aprovechan para conocer los diversos atractivos, incluso, resaltó que el mundo continúa queriéndose reunir de forma física y no solamente de manera virtual.

Lo anterior, dijo, es positivo porque esto beneficia a la industria y sigue fortaleciendo a Quintana Roo como un destino ideal para las reuniones.

Marcelo Herrera, presidente de la Anafapyt, indicó que con este foro lo que se busca es que tanto los fabricantes de pinturas, como de las tintas y los socios comerciales, es decir, quienes les proveen de los materiales, se relacionen.

“Nos dimos a la tarea de conseguir un grupo de expertos que nos darán pláticas para ampliar nuestra visión sobre qué es lo que vamos a esperar en el país desde el punto de vista económico y político para lo que resta del año y sobre todo en 2024. En esta época del año es cuando los fabricantes se juntan para hacer sus planeaciones”.

En ese sentido, precisó que, tras la pandemia, ya hay una recuperación del sector de recubrimientos, de ahí que el tema de las pinturas se puede dividir en decorativo, arquitectónico, automotriz e industrial.

Por ello, sostuvo que en la rama automotriz la recuperación ha sido elevada; en la cuestión industrial sobre todo particular, es decir, empresas privadas, además del uso de pinturas para mantenimiento, también lo utilizan para fabricar algún aditamento o instrumento.

“En la parte arquitectónica decorativa ha tenido una evolución un poquito diferente, por un lado, sí ha tenido una recuperación importante, pero también sobre todo muy reciente, después de que se declaró por terminada la pandemia, las nuevas obras tardaron todavía en volver a gestarse”.