Buscan fortalecer pensión de adultos

262
Buscan fortalecer pensión de adultos
  • De cara al proceso electoral de 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador buscará fortalecer su programa estrella: las pensiones para adultos mayores.
MARTHA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- De cara al proceso electoral de 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador buscará fortalecer su programa estrella: las pensiones para adultos mayores.

Al participar en la plenaria de los senadores de Morena, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, anunció que en el periodo de sesiones que inicia este viernes, el Ejecutivo federal enviará una iniciativa para reducir de 68 a 65 años la edad para recibir las pensiones no contributivas.

Se trata de una iniciativa de reforma al artículo 4 de la Constitución que busca homologar la edad para recibir este apoyo, ya que actualmente la ley establece que, para las comunidades indígenas, será de 65 años, mientras que para el resto de los beneficiarios es de 68 años.

“Una (de las iniciativas que enviará el presidente al Congreso) tiene que ver con la reforma constitucional para consolidar el Programa de Adultos Mayores. Tenemos que bajar la edad de 68 a 65 años y que quede garantizado en la Constitución”, dijo Alcalde.

La iniciativa fue anunciada el 19 de junio pasado por el presidente, quien indicó que ésta busca “corregir” el error que subsiste en la Constitución, porque en los hechos, la pensión ya se entrega desde los 65 años.

“Tiene que modificarse en lo que tiene que ver con pensiones, porque se estableció que la pensión para adultos mayores se entregaría a partir de los 68 años y 65 años en comunidades indígenas, pero ya se está entregando a partir de los 65 de manera universal; sin embargo, en la Constitución quedó 68 años. Vamos a corregir eso y también lo de la discapacidad, que va a ser universal”, indicó.

De aprobarse la iniciativa, el programa estrella del gobierno quedaría fortalecido de cara al proceso electoral de 2024, en el que, entre otros cargos, se renovará la Presidencia de la República.

Lo anterior, no sólo porque el padrón de beneficiarios se ampliaría, sino que el gobierno federal tiene previsto aumentar el monto de la pensión, para que ésta llegue a los 6 mil pesos, su máximo durante la actual administración.

Para ello, se espera que, como ha sucedido año tras año a lo largo del sexenio, las pensiones para adultos mayores sea uno de los programas sociales con más incremento en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024.

La promesa del presidente de incrementar a 6 mil pesos el apoyo que bimestralmente se entrega a los adultos mayores ha sido utilizada por las llamadas “corcholatas” presidenciales para promover sus aspiraciones.

La titular de Segob anunció que además de la iniciativa referente a las pensiones, el ejecutivo enviará otras tres al Congreso.

Una de ellas plantea garantizar la universalidad de la pensión para personas con discapacidad, una más elevar a rango constitucional el programa Sembrando Vida, y con otra se insiste en que el control de la Guardia Nacional quede en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Creemos que no es el momento para impulsar cosas nuevas, sino reformas que permitan consolidar lo hasta ahora andado”, dijo Alcalde.

Te puede interesar: Pelean morenistas cargo en San Lázaro