Llega Congreso de CDMX a periodo decisivo

183
Llega Congreso de CDMX a periodo decisivo
  • El tercer periodo ordinario que se instala hoy en el Congreso local será clave para la Segunda Legislatura.
EDUARDO CEDILLO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El tercer periodo ordinario que se instala hoy en el Congreso local será clave para la Segunda Legislatura, los pendientes con los que carga esta y el futuro político de la Capital.

En los siguientes meses, los diputados deberán discutir y aprobar los cuestionados documentos de Planeación y la ratificación de la Fiscal Ernestina Godoy, además de que la Oposición se verá obligada a definir el diálogo que sostendrá con el Jefe de Gobierno, Martí Batres.

ENTRE POLÉMICAS

Los dos documentos de Planeación de la Ciudad -el Plan General de Desarrollo y el Programa General de Ordenamiento Territorial- son el pendiente más importante con el que arrastra el Congreso.

Estos instrumentos definirán la planeación urbana de la Capital por los próximos 20 años, sin embargo, su llegada al Congreso ocurrió 3 años después de la fecha en la que originalmente debieron entrar en vigor… y aun así, lo hicieron entre las irregularidades que acumuló su elaboración.

La discusión de los documentos, de hecho, tiene el tiempo en contra, pues deberán ser dictaminados a más tardar en diciembre o de lo contrario su aprobación será expresa, ante la falta de una respuesta.

“Hay mucha presión de la sociedad civil y eso nos obliga mucho más a tener este proceso, justamente. Yo espero que con el inicio de septiembre ya podamos tener más claridad en la agenda”, explicó la panista Gabriela Salido.

Los instrumentos fueron recibidos en el Congreso el 8 de junio y permanecieron un mes congelados por la Mesa Directiva, antes de ser turnados a la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, la cual aún no ha convocado a un Parlamento Abierto, para su discusión.

La Comisión también arrastra pendientes en iniciativas de cambios de uso de suelo y la integración del Consejo Ciudadano de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).

UN SEGUNDO PERIODO

Durante su comparecencia ante el Congreso, la Fiscal Ernestina Godoy confirmó que buscará ratificarse para un segundo periodo al frente de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad.

Sin embargo, el nombramiento requiere la aprobación de la mayoría calificada de Donceles, lo que implicará que la fracción morenista deberá dialogar y negociar con la Oposición.

El congresista Diego Garrido, del PAN, explicó que el perfil deseable es el de un funcionario autónomo.

“Tiene que ser un perfil apartidista, autónomo y que, efectivamente cumpla la función de un órgano independiente y autónomo, como lo mandata la Constitución”, explicó Garrido.

En paralelo a la discusión legislativa, deberá resolverse una acción de inconstitucionalidad promovida por la Oposición ante una modificación a la Ley Orgánica de la Fiscalía que fue cuestionada por, presuntamente, promover una ratificación exprés de Godoy.

En caso de que el recurso se resuelva de forma procedente, el proceso de nombramiento se modificaría.

EN SUSPENSO

Para legisladores de Oposición, una de las interrogantes que hay de cara al tercer periodo ordinario es la relación que mantendrá el Jefe de Gobierno, Martí Batres.

“No sabemos qué trato le va a dar Martí Batres al Grupo Parlamentario del PAN”, indicó el coordinador del PAN, Federico Döring.

“Si lo va a castigar con el mismo látigo del desprecio, si la instrucción a Morena va a seguir siendo que se bloqueen todas las iniciativas del PAN para que no tenga nada que aportar a la Ciudad del PAN. Entonces, todavía no sé qué esperar”.

El congresista señaló que el acercamiento con la antecesora de Batres, Claudia Sheinbaum, fue pobre, lo que procovó rezago y polarización en Donceles.

“Los resultados legislativos del periodo dependen de si la Tribuna se va a seguir utilizando para intercambiar puntos de acuerdo que se descalifican como proyectos de Nación o de Ciudad o si la Tribuna se va a utilizar para generar leyes que la Ciudad necesita”, dijo el panista.

CON EL 2024 ENCIMA

Los tiempos electorales de 2024 y las aspiraciones a los cargos públicos jugarán en contra para el proceso legislativo.

Diputados ya han levantado la mano para contender por alcaldías o comenzado con promoción política de su imagen.

Martha Ávila, coordinadora de la fracción morenista, por ejemplo, emprendió una campaña al interior de Iztapalapa, demarcación que aspira a gobernar, aunque recientemente ha sostenido que se mantendrá al frente del Grupo Parlamentario, además de que asumirá el cargo de Presidenta de la Junta de Coordinación Política al arrancar este periodo.

En su mismo grupo, Temístocles Villanueva y Nancy Núñez se destaparon para buscar la candidatura de la Cuauhtémoc y Azcapotzalco, respectivamente.

En el PAN, Ana Villagrán y Aníbal Cáñez anunciaron ya su interés para contender por la Cuauhtémoc, actualmente bajo el control del PRD.

En la bancada amarilla, Víctor Hugo Lobo ha manifestado su intención de competir por la candidatura a la Jefatura de Gobierno por la Oposición.

“Yo creo que es una deuda que tenemos los legisladores porque inicia el periodo electoral y con eso se corre el riesgo de que se distraiga la atención de los diputados y por eso hay que tener atención de los tiempos y los pendientes”, consideró Salido.

Te puede interesar: Llama la Coparmex a atender informalidad en CDMX