Atenea y ‘Chepe’ irían con Morena para reelección

105
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- La dirigente estatal de Morena, Johana Acosta Conrado, aseguró que las puertas de esa fuerza política están abiertas para los alcaldes de Isla Mujeres y Bacalar, pero será la militancia quien determinará quién será postulado en cada municipio para el proceso electoral 2024.

La afiliación de Atenea Gómez Ricalde y de José Alfredo “Chepe” Contreras Méndez a Morena es un hecho, y para ninguno de los dos está descartada la posibilidad de ser postulados en 2024 para ser reelectos, a pesar de que llegaron a sus respectivas Presidencias Municipales abanderando al PAN y al PRI, respectivamente, en Isla Mujeres y Bacalar.

Johana Acosta Conrado, dirigente de Morena en Quintan Roo, dijo que tienen pláticas muy avanzadas, sobre todo con Atenea Gómez Ricalde, sin embargo, la decisión final sobre el tema recaerá finalmente en la militancia, que deberá pronunciarse sobre otorgar o no las candidaturas.

La dirigente partidista dijo que en los próximos meses y una vez terminado el proceso interno para determinar al coordinador nacional de los Comités en Defensa de la 4T abrirán el proceso correspondiente para ir definiendo en lo local las posiciones para enfrentar el proceso 2024, y será la militancia la que dé una opinión final sobre las postulaciones en los once municipios.

Aclaró que el partido tiene en puerta y casi segura una coalición con sus aliados tradicionales el PT y el Partido Verde, y desde luego se tendrán acuerdos para que cada partido determine al candidato en los municipios que corresponda esa decisión.

Explicó que si bien hay una buena relación y disposición del partido con estos alcaldes, no deben dejarse de lado las encuestas y consultas a las bases, “herramientas democráticas” que han desplegado en todos sus procesos internos y que les han permitido definir, no solo las candidaturas, sino también las posiciones en los órganos de dirección de ese instituto político.

Desde mediados de diciembre de 2022 la alcaldesa de isla mujeres, Atenea Gómez Ricalde, renunció a su militancia del PAN e inició pláticas con la dirigencia estatal de Morena, además de manifestar su intención de relegirse.

En febrero, también de 2022, el alcalde de Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez, hizo lo propio ante el PRI, que lo postuló para el cargo que ostenta, y buscó integrarse al Partido Verde, y más recientemente a Morena con la intención de reelegirse en el cargo.

La Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Quintana Roo prevé que, para poder reelegirse, los gobernantes deben renunciar a sus cargos a la mitad del periodo por el que fueron electos, por lo que ambos presidentes municipales presumen que son aptos para ser postulados por Morena.