Disminuye 18% la deuda externa

149
Disminuye 18% la deuda externa
  • La deuda externa del país se redujo 18.1 por ciento en junio pasado respecto al cierre de 2022, debido a la apreciación del peso.
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La deuda externa del país se redujo 18.1 por ciento en junio pasado respecto al cierre de 2022, debido a la apreciación del peso frente al dólar.

Al cierre de 2022, la deuda externa pública per cápita (por persona) ascendió a 33 mil 361 pesos de 2023, pero al pasado mes de julio se ubicó en 27 mil 336 pesos, de acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Esto se tradujo en una deuda menor en pesos, debido en parte a la fortaleza de la moneda mexicana frente al dólar, de acuerdo con un análisis del CIEP sobre el comportamiento de la deuda.

Al depreciarse el dólar frente a la moneda mexicana, la deuda externa (que se fija principalmente en la divisa estadounidense) se reduce.

Del cierre de diciembre de 2022 al cierre de julio de este año, el peso ha tenido una apreciación de 14.5 por ciento frente al dólar, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

Esto explica la reducción en la deuda y no existe relación alguna con una disminución en el balance público, que es la diferencia entre los ingresos y gastos, expone el CIEP en un análisis.

Recientemente, José Luis Clavellina, director de Investigación del Centro de Investigación, sostuvo que las expectativas del crecimiento económico de México y su tasa de interés real han favorecido la apreciación del tipo de cambio.

Sin embargo, en un análisis, el Centro también advirtió que de mantenerse esta apreciación, México asumirá un costo de 75 mil 555 millones de pesos, derivado de menores ingresos petroleros y un efecto positivo en el costo financiero de la deuda, que incluye el pago de intereses, comisiones y gastos de deuda pública del Gobierno federal, Pemex, CFE  y otros.

Explicó que el peso mexicano no es la única moneda que se ha apreciado respecto del dólar estadounidense en lo que va del año.

Otras divisas de la región, como los pesos colombiano y chileno, así como el real brasileño, también lo han hecho, por lo que eso parece evidencia de que existe una debilidad del dólar ocasionada, principalmente, por las tasas de interés reales negativas que se observan desde octubre de 2019.

Además, la lentitud con la que la Reserva Federal (Fed, banco central de Estados Unidos) ha elevado sus tasas y el temor de que al hacerlo ocasione una desaceleración en la economía estadounidense también han influido en esta situación, expuso.

El Centro agregó que solamente con fundamentos económicos sólidos y finanzas públicas sostenibles será posible mantener una moneda fuerte en el largo plazo.

N-GRAFICO-DEUDA-EXTERNA

Te puede interesar: Alista 4T designación de aspirante ganador