Impulsan a mujeres de orígenes indígenas

322
  • Mujeres indígenas en Solidaridad reciben apoyo por parte de una asociación civil.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La Asociación de Servicios Comunitarios en Quintana Roo busca defender los derechos de las personas indígenas, sobre todo de las niñas y mujeres, además de empoderarlas y brindarle las herramientas para realizar sus actividades.

Rita María Uc, presidenta de esta agrupación ubicada en Playa del Carmen, expresó que desde hace tres años se constituyeron, pero desde 1999 —año en que llegó a ese destino turístico— empezó con su labor de apoyar a las personas en situación de vulnerabilidad, sobre todo de quienes hablan otra lengua.

“Defendemos los derechos indígenas de las niñas, mujeres y de la gente vulnerable, nuestra labor social es el emprendimiento, pues a nosotros se nos hace un poco difícil los que somos maya hablantes, los que vienen de Chiapas, los que vienen de Oaxaca y hablan algún idioma, encontrar trabajo porque realmente por nuestro aspecto indígena somos como que un poco reprimidos, nos hacen a un lado”.

En esta agrupación, dijo, pueden recibir asesorías, consejos sobre salud o educación, aunado a que empoderan a las mujeres para que ellas tengan un emprendimiento, de ahí que gracias a la delegación del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) en Solidaridad tienen un espacio para vender sus artesanías.

Lo anterior, al comentar que anteriormente se podían ver artesanías solamente en la Quinta Avenida, plazas y otros establecimientos, pero actualmente ellos mismos se encargan de vender directamente.

Incluso, cuentan con maestras voluntarias que les enseñan a elaborar jabones, velas, bolsas de macramé, de bordados, objetos de madera, entre otras cosas, lo cual consideró como una oportunidad para las personas.

“Cuando llegan (a buscar trabajo) es complicado porque no podemos expresarnos bien, porque a veces no tenemos los estudios y con esta asociación encuentras algo que realmente motive a seguir en Quintana Roo y salir adelante”.

Rita Uc agregó que aún existen diversos retos para la comunidad que representa, sobre todo el de la discriminación, pues en ocasiones que no los incluyan en los trabajos o comentarios que hace la gente, que si bien consideró no lo hacen con dolo, pero sí cohíbe a las personas.