Priorizan prevención en escuelas públicas de Cancún

187
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública implementa acciones enfocadas a la prevención del delito en escuelas del municipio de Benito Juárez, sobre todo para evitar cualquier tipo de violencia en contra de niños y adolescentes.

Así lo dio a conocer Adrián Martínez Ortega, titular de este organismo público descentralizado del gobierno de Quintana Roo, al exponer que estas acciones se llevan a cabo con recursos que consiguieron ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia en contra de las Mujeres (Conavim).

“El tema de atención a víctimas que va a ser implementando aquí en Benito Juárez, sobre todo a las escuelas donde hemos detectado o nos ha dicho la Secretaría de Educación que son las más conflictivas en el tema de violencia para trabajar con los jóvenes, para evitar cualquier tipo de violencia hacia los niños, niñas y adolescentes, vamos a dar capacitación, visitas, asesorías”.

Dijo que es la primera ocasión que el Secretariado Ejecutivo obtiene recursos por parte de Conavim para generar acciones para evitar cualquier tipo de violencia entre los adolescentes, sobre todo de escuelas ubicadas en las Supermanzanas 221 y 235, que es una recomendación por parte del gobierno de la República.

Precisó que, en estas zonas de Cancún de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública son donde más reportes se han presentado de algún tipo de violencia.

“Lo que queremos es que los jóvenes no sean partícipes de eso, queremos trabajar en la prevención que es uno de los objetivos del Secretariado, trabajar en la prevención del delito y de las violencias”.

Hay que mencionar que la semana pasada, el Secretariado Ejecutivo a través del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y la Participación Ciudadana firmó un convenio con la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) como parte de la estrategia de paz para desarrollar proyectos y acciones con enfoque de derechos humanos en beneficio de los estudiantes.

Así como para la formación de docentes, padres de familia, personal administrativo y directivo, y la sociedad en general.