Resisten franeleros cerca de hospitales en CDMX

283
Resisten franeleros cerca de hospitales en CDMX
  • Los franeleros en zona de hospitales, sobre Avenida Tlalpan, siguen operando en calles aledañas para cobrar lugares de estacionamiento.
BERNARDO URIBE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los franeleros en zona de hospitales, sobre Avenida Tlalpan, siguen operando en calles aledañas para cobrar lugares de estacionamiento. Esto pese a distintos operativos para recuperar el espacio.

Los rondines son encabezados por la subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública, quienes se encargan de garantizar el libre paso, y remover a los puestos fijos y semifijos de las banquetas.

También, interviene la Alcaldía Tlalpan, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Está encargada de retirar los coches estacionados en doble fila o en salidas de emergencia.

Sin embargo, las calles alrededor de hospitales, como el psiquiátrico Fray Bernardino o el Hospital Manuel Gea González, se han convertido en largos estacionamientos. El cobro oscila entre los 50 y los 70 pesos, dependiendo de las cercanía a entradas principales.

“Han acaparado las calles, llegan desde temprano y apartan toda la banqueta con cajones de madera para marcar su territorio, y a los vecinos nos dejan sin espacio para nuestros coches. Además de que, a veces, suelen ser violentos cuando alguien no les quiere pagar o con nuestras visitas que también quieren usar los espacios”, indicó Joel, vecino de la Calle Niño Jesús.

En la calle que rodea la Plaza del Médico, a un costado del mercado de flores San Fernando, los franeleros estacionan los automóviles en doble fila por el reducido espacio, incluso aunque haya señalización para evitarlo.

“Los operativos han funcionado muy bien, sobre todo los que acomodan a los puestos ambulantes. Pero, en cuanto a los autos, lo único que ha pasado es que cada vez se suben más hacia las calles de adentro, pero siguen invadiendo”, dijo María Teresa, paciente del Hospital General.

Aseguró que, como pacientes, tienen que recurrir a los servicios de los franeleros por falta de un estacionamiento cercano.

“Además, cada vez van subiendo los precios, antes eran 30 pesos y ahora llegan a cobrar hasta 80 pesos por cuidar los autos, y si uno se niega o quiere pagar menos, siempre se desquitan con tu auto”, dijo.

De acuerdo con la Alcaldía Tlalpan, los operativos son parte de los trabajos prioritarios dentro de las actividades del gabinete de seguridad. También, se mantienen de forma permanente algunos elementos policiacos, sobre todo en puntos de ascenso y descenso para garantizar la movilidad.

Te puede interesar: Provoca lluvia anegaciones y desbordamiento de río en CDMX