NIDO DE VÍBORAS

322

Por KUKULKÁN

NO LO TOME a mal apreciable lector pero hoy miércoles 6 de septiembre de 2023, Día Mundial del Sexo Oral, después de las 17:30 horas del centro de México sabremos cuál de los seis aspirantes a convertirse en coordinador o coordinadora nacional del movimiento de la Cuarta Transformación resultó triunfador de las encuestas que Morena y sus partidos aliados acordaron hace dos meses de cara a la elección presidencial de 2024, pero más allá de los desencuentros entre las corcholatas durante el calor de la contienda, lo que sigue será el ritual del besamanos, los lambiscones y aduladores a más no poder del ganador o ganadora quienes de su ronco pecho soltarán: ¡No había mejor candidata (o) que usted! ¡Con usted la transformación está garantizada! ¡Ya sabíamos que usted ganaría!... O sea, puro sexo oral.

A LA UNCIÓN del candidato presidencial de la alianza ‘Juntos Haremos Historia’ seguramente se acercarán hasta quienes se la jugaron con alguno de los perdedores y como muestra de civilidad política se sumarán a la campaña del ganador o ganadora, poniendo por delante el proyecto de nación más que a la persona (no les queda de otra). A las horas siguientes se aplicará la operación cicatriz con la entrega del bastón de mando por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador al nuevo coordinador o coordinadora del movimiento para continuar con la transformación en el país.

TODAVÍA en la víspera de los resultados, la oposición y particularmente Movimiento Ciudadano albergaba la esperanza de que, en caso de llegar Claudia Sheinbaum Pardo, el derrotado Marcelo Ebrard Casaubón decidiera competir por el partido naranja. Si ese fuera el desenlace quienes deberían estar más preocupados son los opositores porque éste les quitaría votos al Frente Amplio por México, no a Morena, dejando fuera a su candidata Xóchitl Gálvez. Otros escenarios planteaban la derrota de Claudia ante Marcelo y la atribuían a una estrategia política del presidente que mantuvo durante todo este tiempo para confundir a sus adversarios que se ensañaron mediáticamente contra quien como pantalla figuraba como la favorita mientras se mantenía protegido al ‘caballo negro’. En unas cuantas horas sabremos la realidad.

*****

MAL y de malas andan los primos Santiago Nieto Castillo y Hugo Alday Nieto. Justo el día en que el primero fue denunciado ante la Fiscalía General de la República por presuntamente fabricar delitos desde Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) contra el ahora ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca; al segundo lo ajusticiaron en el Congreso de Quintana Roo sacándolo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política y quitándole la presidencia de la fracción parlamentaria del PT al cual pertenece el diputado local.

AMBOS tienen semejanza en la formas de lograr su objetivos, fueron consentidos por el gobierno de la 4T, Santiago Nieto por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador para quien trabajó como titular de la UIF y cuando estaba en la cúspide de la fama tuvo que renunciar al cargo por realizar una fiesta fastuosa el día de sus boda en ciudad Antigua en Guatemala, poniendo en entredicho la política de austeridad del gobierno federal; mientras que Hugo Alday incursionó en política gracias al apoyo que en su momento le brindó su amiga la ahora gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, a quien ahora le volteó la espalda votando en contra del financiamiento de la deuda pública del estado heredada de administraciones pasadas. Alday debe aprender que en tiempos de definiciones, no se puede estar sirviendo a Dios y al mismo tiempo al Diablo.

@Nido_DeViboras