A la guerra Jaime Lozano… y sin fusil

167
A la guerra Jaime Lozano... y sin fusil
  • “Cuanto mayor sea el nivel de jugadores mexicanos en Europa, mejor va a ser el nivel de la Selección”.
ÉDGAR CONTRERAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO – “Cuanto mayor sea el nivel de jugadores mexicanos en Europa, mejor va a ser el nivel de la Selección”.

Juan Carlos Osorio no descubrió el hilo negro con esa frase, pero sí recalcó una necesidad con carácter de urgente. Gerardo Martino hizo hincapié en el mismo tema.

Lo dramático es que en lugar de que haya más mexicanos en Ligas europeas y en clubes protagonistas, cada vez hay más repatriados.

Jaime Lozano arranca su proceso mundialista mañana contra Australia, con un plantel con sólo 7 elementos en Europa de los 24 convocados originalmente (ahora 23, tras la baja de Sebastián Córdova, de la Liga MX).

No parece suficiente consuelo el que Hirving Lozano, César Montes, Luis Chávez y en menor medida Gerardo Arteaga y Rodolfo Pizarro pudieran ser llamados próximamente.

En contraste, 20 de los 24 seleccionados de Estados Unidos juegan en el futbol europeo.

El tema no es sólo ese, sino la calidad de los clubes de los futbolistas.

Weston McKennie regresó a la Juventus, Yunus Musah y Christian Pulisic juegan para el Milán, Folarin Balogun para el Mónaco y cinco de sus convocados participan en la Premier League.

El Tricolor de Jimmy, por el contrario, cuenta con los dedos de las manos a sus europeos: Guillermo Ochoa (Salernitana), Johan Vásquez (Genoa), Julián Araujo (Las Palmas), Edson Álvarez (West Ham), Orbelín Pineda (AEK Atenas), Santiago Giménez (Feyenoord) y Raúl Jiménez (Fulham).

Mientras, potenciales seleccionados como Diego Lainez, Érick Gutiérrez, Jesús “Tecatito” Corona y hasta Marcelo Flores han renunciado al sueño europeo por la Liga MX.

Además, mientras Estados Unidos tiene un promedio de edad de 23.3 años en su convocatoria, el de México es de 26.3, según cifras de Transfermarkt.

En valor de plantilla (contando a los 24 originalmente convocados), México estaba valuado en 165 millones 800 mil euros por la misma web, 70 millones 600 mil euros menos que el plantel de Las Barras y las Estrellas.

Ya ni tocar lo que pasa en combinados sudamericanos como Argentina, donde 27 de sus 29 convocados juegan en Europa o hasta Colombia que tiene a 18 en el Viejo Continente.