Inicia remodelación para zona arqueológica de Oxtankah

162
  • La zona arqueológica de Oxtankah, ubicada en el municipio de Othón P. Blanco, estará cerrada hasta nuevo aviso debido al inicio de las obras del Promeza.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer que la zona arqueológica de Oxtankah, ubicada en el municipio de Othón P. Blanco, a 16 kilómetros de Chetumal, estará cerrada hasta nuevo aviso debido al inicio de las obras del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza).

La zona de Oxtankah, recibirá, entre otras obras, mejoras en su infraestructura de atención a visitantes: accesos, senderos, taquillas, baños, señalética y estacionamientos, con el objetivo de que los recorridos sean más seguros para el público, también como parte de los trabajos anexos al Tren Maya.

Adicionalmente, se mejorarán otras importantes zonas arqueológicas del sur del estado, como lo Ichkabal y Chacchoben, ambas ubicadas cerca de la estación de Bacalar, así como las zonas de Dzibanché-Kinichná y el sitio prehispánico de Kohunlich, las cuales también están cercanas a una de las estaciones del Tren Maya; y entre los cinco sitios se planea la creación de un circuito arqueológico.

Por otra parte, el INAH también indicó que, con motivo de los trabajos de Promeza en la zona arqueológica Kabah, Yucatán, se descubrieron dos conjuntos de edificaciones de uso habitacional, la primera vez que este tipo de construcciones prehispánicas se localizan en el sitio.

Entre las viviendas destaca un edificio tipo palacio, con una extensión de 26 metros y una fachada principal compuesta por un pórtico de ocho pilastras y nueve vano. La estructura estuvo decorada con motivos de plumas, cuentas y aves labrados en su arquitectura; asimismo, su escalinata cuenta con vestigios de un mascarón de estuco, el cual abarcó hasta nueve metros de extensión.

Hasta el momento, el equipo de investigadores coordinado en Kabah y en la región Puuc de Yucatán por los arqueólogos Lourdes Toscano Hernández y José Huchim Herrera, también ha recuperado restos cerámicos característicos del área petenera, como cajetes policromos y vasijas utilitarias.

Finalmente, el INAH detalló que, al corte de este 7 de septiembre de 2023, las labores de salvamento arqueológico general del Tren Maya han permitido registrar y preservar 55 mil 132 bienes inmuebles; un millón 249 mil 777 fragmentos de cerámica; y mil 925 elementos muebles completos o que han podido restituirse; así como mil 339 piezas arqueológicas en proceso de restauración; 647 osamentas y 2 mil 252 rasgos naturales asociados al paisaje y la actividad humana.