Llega Mara Lezama fortalecida al primer informe

133
  • Programas sociales, la bandera del primer año de gobierno de Mara Lezama.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- Fortalecida por las acciones sociales en su gobierno bajo el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa dará este lunes su primer informe como mandataria estatal.

Los programas sociales que echó a andar en la entidad bajo los lineamientos de la llamada Cuarta Transformación tienen a la gobernadora quintanarroense con buena aceptación entre la ciudadanía.

Y la estrecha relación que ha tenido con el gobierno de la República, y específicamente con el presidente Andrés Manuel López Obrador ha redituado en grandes inversiones por parte de la Federación en la entidad para echar a andar proyectos de infraestructura que por años había necesitado Quintana Roo.

En este primer año de su administración, Lezama Espinosa destinó un presupuesto histórico de 2 mil millones de pesos para el bienestar social, a través de programas y acciones dirigidos a las personas más necesitadas. Más de 300 mil ciudadanos han sido beneficiados.

Estos recursos se destinaron a quienes más lo necesitan a través de la Secretaría de Bienestar y del Sistema DIF Quintana Roo, dos áreas que son la base de la política social, de donde surgen la Agencia de Seguridad Alimentaria y la estrategia Mujer es Poder.

Entre estos programas se encuentran “Mujer es Vida”, “Huertos del Bienestar”, “Banca del Bienestar”, “Artesanas del Bienestar” y “Caravanas del Bienestar”.

En cuanto a las obras que van de la mano con el gobierno federal están la remodelación del Bulevar Colosio, el Distribuidor Aeropuerto, el Puente Vehicular Nichupté y la Avenida Chac Mool (todas en Cancún), así como el Tren Maya (en buena parte del estado), el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto en Tulum; el Parque El Jaguar también en Tulum; la Puerta al Mar en Felipe Carrillo Puerto, así como mejoras a sus calles y la remodelación en el Museo de Tihosuco; más las remodelaciones de zonas arqueológicas, entre otras más.

ENTREGAN DOCUMENTO AL CONGRESO

En representación de Mara Lezama Espinosa, el sábado la secretaria de gobierno Cristina Torres entregó a la XVII Legislatura del Congreso de Quintana Roo el Primer Informe de Labores del Poder Ejecutivo.

De esta manera, en tiempo y forma se presentó al Legislativo el detalle que guarda la administración pública estatal, al tiempo que se realizan algunas reflexiones sobre los avances logrados por el presente gobierno.

Torres Gómez dejó en claro que la entrega del Primer Informe de Gobierno representa el cumplimiento de un ejercicio de rendición de cuentas y la muestra clara de que se trabaja a favor de la población, generando prosperidad compartida y procurando que el éxito turístico se refleje en bienestar para todas y todos los quintanarroenses.

A nombre de la gobernadora, Cristina Torres puntualizó que, a través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, se mantendrán las acciones para lograr un Quintana Roo en donde nadie se quede fuera y nadie se quede atrás.