Van a proteger al pulpo maya con denominación de origen

39
  • Se busca la declaración de Indicación Geográfica para el pulpo maya.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Un grupo de trabajo técnico integrado por representantes de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, comenzó a trabajar en la iniciativa para obtener y promover la protección del pulpo maya mediante la declaración de indicación geográfica (IG) “Pulpo Maya de la Península de Yucatán”, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

A través de esta denominación, la dependencia del gobierno de la República precisó que se pretenden aumentar las prácticas de producción sostenibles en el sector dedicado al aprovechamiento, comercialización y distribución de este molusco endémico de las aguas mexicanas.

Con la indicación geográfica —cuya intención es proteger como propiedad intelectual a los alimentos, bebidas y productos agrícolas— también se genera prosperidad y bienestar a quienes forman parte de la cadena productiva y a las zonas rurales.

De obtenerse la indicación geográfica, el pulpo maya se sumaría a productos como el tequila, mezcal, café, cacao y chile habanero, que a nivel internacional contribuyen a dar identidad a México y cuentan con reconocimiento mundial.

La dependencia explicó que, para alcanzar la IG, se requiere un estudio técnico que demuestre las características distintivas del pulpo Maya y un reglamento de uso, que defina los criterios de calidad, trazabilidad y control.

Así como el apoyo legal y normativo para registrar el distintivo ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

De ahí que el grupo que se ha conformado además de estar integrado por representantes de Campeche, Yucatán y Quintana Roo; productores; comercializadores; exportadores; promotores del consumo responsable de productos pesqueros y especialistas en la pesquería.

También tendrá la participación de directivos y colaboradores de los Centros Regionales de Investigación Acuícola y Pesquera del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), organismo que coordinará los trabajos.

Este molusco es de color rojizo y es una especie marina endémica de la Península de Yucatán, cuya captura se realiza con el gareteo —método de producción único en su tipo, que es desarrollado localmente y amigable con el ambiente—, lo que ha permitido la sostenibilidad de la pesquería a pesar de su crecimiento.

La captura del pulpo maya se desarrolla bajo permisos de pesca comercial para abonar a una actividad productiva sustentable, con un proceso de veda, incluso, en los últimos años la producción ha registrado un alza, pues en 2022 fue de prácticamente 24 mil toneladas y un valor comercial de 100 millones de dólares, con exportaciones a Italia, España y Portugal.