Revisión a cumplimiento de Aguakan es de rutina

107
  • La evaluación aplicada a la empresa concesionaria desde inicios de este 2023 es ordinaria como lo marca el contrato de concesión.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- La evaluación solicitada por la comisión legislativa temporal del Congreso estatal sobre el cumplimiento de las cláusulas de concesión que aún mantiene la empresa Aguakan para el control y operación del agua potable en cuatro municipios del norte del estado, no está ligado directamente a los resultados de la consulta pública de junio de 2022.

Alberto Covarrubias Cortez, director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) dijo que esta evaluación aplicada a la empresa concesionaria desde inicios de este 2023 es ordinaria como lo marca el contrato de concesión, calificado de leonino y muy ventajoso para la empresa, y se revisa sólo lo que ese documento indica.

Aclaró que la CAPA, con la presentación del informe, termina su participación en el procedimiento que se sigue a la empresa desde el Congreso del estado y las partes correspondientes, no dijo cuáles o quienes, deberán tomar las decisiones que correspondan o que puedan sustentarse a partir de los resultados de la evaluación presentada.

El director de la paraestatal pidió dejar de politizar el tema, sobre todo por los tiempos electorales que están encima, y aseguró que esta evaluación estará lista en antes de que concluya septiembre, como estaba comprometida.

Desde 2020 la CAPA no realiza la revisión anual al cumplimiento que Aguakan debe realizar en cuanto a sus obligaciones del servicio y cobro justo a los usuarios o la inversión en infraestructura y pago de la contraprestación mensual al estado, aseguró Covarrubias Cortez.

El funcionario estatal de nueva cuenta advirtió que como organismo del Poder Ejecutivo no es la instancia obligada a cumplir o responder a los resultados de la consulta pública de junio de 2022, en donde desde Benito Juárez, Isla Mujeres y Puerto Morelos se pidió sacar la operación y el control del agua potable a esa empresa particular.

“Estamos hablando de que en los municipios del norte del estado es en donde existen más del 75 por cuento de los usuarios o tomas de agua potable, es un trabajo largo y difícil que ya va a tener sus resultados a finales de septiembre, por el momento dar información parcial o dar los resultados de cada mes podría resultar mentira”, dijo Covarrubias Cortez.

De acuerdo con el entrevistado, la revisión se centró en la atención que se da a la población, entre otras cosas la calidad y cantidad de agua que entrega, los cobros, y los cortes del suministro.

Así como la entrega de obras de infraestructura en los últimos años para mejorar el servicio, además de conocer cuánto y a quién se le ha pagado y paga la contraprestación que se consigna en los contratos de concesión firmados desde 2014 con los tres Ayuntamientos mencionados y el de Solidaridad, aunque este último no se encuentre dentro de los resultados contra Aguakan en la consulta pública.

Te puede interesar: Mantienen impulso a empleo formal en Playa del Carmen