Con reforma, confían haya más denuncias por ‘derecho de piso’

273
  • Con reforma al Código Penal, empresarios esperan haya más denuncias por extorsión.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El sector empresarial consideró positivo que el Congreso del estado vaya a tipificar el llamado “derecho de piso” como un delito, por lo que se espera que a raíz de esta esa reforma al Código Penal incrementen las denuncias y así sancionar a los responsables.

Eduardo Martínez González, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, se mostró contento por esta decisión del Poder Legislativo, al que reconoció por esta actuación con la que se pretende erradicar esa modalidad de extorsión.

“Estamos muy contentos y vimos una votación unánime; este tipo de cosas facilitan y le dan herramientas a la Fiscalía para actuar, hay que hacer las leyes correctas, hay que tipificarlo correctamente para que sí se actúe así y, efectivamente, quien se atreva a extorsionar y a amenazar la vida de una persona por dinero que pase demasiados años en la cárcel”.

En ese sentido, consideró que esta tipificación apoyada por 21 diputados impulsará la denuncia de los afectados, al señalar que existía un temor por no estar contemplada esta conducta en el Código Penal del estado, pero ahora espera que más personas se atrevan a iniciar los procesos ante las autoridades.

Incluso, con estos alcances confía que aquellos establecimientos que cerraron por los cobros de “derecho de piso” puedan retomar sus labores, ya que las empresas requieren de una certidumbre para desarrollar sus actividades debido a todo lo que implica abrir un local.

SUMAN BECAS EN BENEFICIO DE HIJOS DE POLICÍAS Y BOMBEROS

El líder empresarial detalló que ya son 9 becas al 100 por ciento las que han podido gestionar en diversas universidades para hijos de policías y bomberos, las más recientes fueron cuatro que la universidad Unimaat entregó a hijos de bomberos, al señalar que con esto se completa el programa que lanzaron.

“Fueron 9 hijos de policías y bomberos los que calificaron, hubiéramos querido que fueran más y hubiéramos tenido que ver cómo le hacíamos para conseguir más becas, pero 9 calificaron, pasaron sus exámenes y tienen una carrera gratuita”.

Asimismo, Carlos Mario Lázaro Bautista, considerado como el bombero del año, recibió una beca para estudiar criminología e insistió que con esto se convierten en agentes de cambio y esperan que para el próximo ciclo más estudiantes sean beneficiados, así como los policías y bomberos.