Propone Movimiento Ciudadano construir nuevo Seguro Popular

72
Propone Movimiento Ciudadano construir nuevo Seguro Popular
  • La fracción de Movimiento Ciudadano (MC) propuso la creación de un nuevo Seguro Popular, que pueda financiarse con cuotas de recuperación.
CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La fracción de Movimiento Ciudadano (MC) propuso la creación de un nuevo Seguro Popular, que pueda financiarse con cuotas de recuperación para poder cumplir con el derecho de la población de acceso universal a los servicios de salud.

En la tribuna, el diputado Salomón Chertorivski presentó reformas a la Constitución y a la Ley General de Salud para eliminar el esquema del IMSS-Bienestar y establecer un nuevo mecanismo con el que se afiliaría a la población sin seguridad social.

“Podemos construir uno más seguro y más popular, porque establecerá en la Constitución un seguro de salud universal, público y plural; un seguro más popular, porque pondrá su centro en la prevención; uno más seguro y más popular, porque permitirá que los mexicanos se atiendan en todo el sistema sin importar si son hospitales públicos, privados o de la seguridad social.

“Uno más seguro y más popular, porque asegura los recursos necesarios, interpone primero la salud y después el recurso que se necesita; uno más seguro y más popular, porque los mexicanos van a dejar de poner de su bolsillo y podrán atenderse de las enfermedades que más los aquejan”, expuso el legislador de MC.

Señaló que el seguro se financiará con 7 mil millones de pesos adicionales, con un porcentaje del IEPS de tabaco, alcohol y refrescos, para mejorar y garantizar la salud de los mexicanos.

Propuso establecer en el artículo 4 de la Constitución el derecho de los mexicanos a tener un “seguro universal en salud”, para garantizar acceso a esos servicios.

En ese esquema se regresaría al mecanismo de cuotas de recuperación, que existía en el Seguro Popular que se creó en la administración de Vicente Fox y que desapareció en la actual.

“Se establece el esquema de cuotas de recuperación que deberán cubrir los asegurados del Seguro Universal en Salud, las cuales tendrán un incremento máximo anualizado de acuerdo a la variación del Índice Nacional de Precios al Consumidor”, se propone en la iniciativa.

Las cuotas de recuperación, agrega, serán aplicables únicamente para financiar aquellos servicios de salud que no se encuentren dentro del catálogo de servicios de salud cubiertos por el Seguro Universal en Salud.