Trabaja Sipinna contra la explotación infantil

157
  • María Guadalupe Alcocer destacó que BJ se convirtió en el primero a nivel estatal en haber hecho la instalación y reinstalación de sus comisiones de Sipinna.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Con datos desde enero y hasta la semana pasada, hay alrededor de 300 casos abiertos en materia de explotación de trabajo infantil y trata de menores, dio a conocer la titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) de Benito Juárez, sobre los cuales están trabajando junto con la Fiscalía Especializada para Niñas, Niños y Adolescentes.

En este sentido, María Guadalupe Alcocer Espadas destacó que el municipio se convirtió en el primero a nivel estatal en haber hecho la instalación y reinstalación de sus comisiones de Sipinna, como el caso de la Comisión Municipal para la Atención de la Primera Infancia, que se reinstaló este miércoles 13 de septiembre.

Mencionó que dentro de los temas que esta Comisión busca reforzar es el derecho a la identidad de los niños y adolescentes, por lo cual se cuenta con el trabajo coordinado con la dirección de Registro Civil, ya que es a través de este derecho a la identidad que se cuenta con el acceso al resto de sus derechos fundamentales, como el de salud y educación.

Sipinna lleva también un trabajo constante en materia de estadísticas, a fin de contar con información actualizada sobre los diversos temas que trabajan, que a su vez permita a los gobiernos tomar las decisiones pertinentes en la materia; al igual que se trabaja en campañas de difusión y capacitaciones, sobre todo para la prevención y combate al abuso y explotación infantil.

Alcocer Espadas indicó que Sipinna viene haciendo sus capacitaciones sobre todo con hoteles, centrales de autobuses, aeropuertos, con taxistas y medios de transporte, al tratarse de algunos de los focos rojos en materia de explotación infantil, y además se está trabajando con restaurantes y empresarios para fomentar el reporte de casos de explotación laboral de niños.

Finalmente, sobre la aprobación por parte de la Cámara de Diputados para modificar el Código Penal Federal para que los delitos sexuales cometidos contra personas menores de 18 años sean imprescriptibles, mencionó que es de suma importancia analizar la reforma y si será necesario hacer modificaciones a la iniciativa en el mismo sentido que está en el Congreso del estado, siempre en pro de la niñez.