Aplican cirugías oculares para personas vulnerables

330
  • El gobierno de Quintana Roo reanudó la atención a personas vulnerables que enfrentan problemas de la vista.
MARCO ANTONIO BARRERA

CHETUMAL, Q. ROO.- Después de un compás de espera de más de cuatro años provocado por el Covid-19, el gobierno de Quintana Roo reanudó la atención a personas vulnerables que enfrentan problemas de la vista, a las que brindaron procedimientos médicos para remover carnosidades, entre la población de los municipios de la zona sur del estado.

La jornada asistencial cambió la calidad de vida de 73 personas en situación de vulnerabilidad, la cual favoreció en su mayoría a mujeres y hombres en edad adulta e igualmente a personas mayores, que padecían una disminución en su capacidad visual.

La atención especializada está financiada con recursos públicos estatales, y mediante las cirugías de Pterigion se restituye la capacidad de observar entre quienes padecen molestias en los ojos y una vista disminuida.

Pero también los procedimientos benefician a los que se les impedía someterse a cirugías de cataratas, que de no atenderse podrían quedar sin visibilidad de manera permanente.

La directora general de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública (APABEP) del Estado de Quintana Roo, Claudia Gómez Verduzco, expuso a Luces del Siglo que la jornada de cirugía de carnosidades comenzó el 4 de septiembre y concluye este viernes con la atención de 25 personas en el municipio de Bacalar.

“Es un programa que se está manejando con recurso estatal por instrucción de la gobernadora Mara Lezama, y que desde el 2019 no se había atendido esta problemática al no realizarse cirugías de Pterigion. Es un programa que estaba detenido”.

Las personas beneficiadas hicieron su solicitud para que se les practicara el procedimiento médico desde 2019, pero los apoyos se detuvieron al decretarse la pandemia sanitaria, de ahí que muchos los solicitantes llevaban más de 4 años esperando mejorar su capacidad visual.

La carnosidad es un tejido de piel externa que crece en la superficie del ojo y lo va cubriendo gradualmente causando una disminución paulatina en la vista, que también provoca dolor y molestias a los pacientes.

El citado padecimiento es atribuido por una exposición prolongada al sol o entre quienes están más expuestos a pasar mucho tiempo al aire libre.

“Aquí en particular en el estado de Quintana Roo el índice de personas con esta problemática es muy alto, por el tema también del clima que es una condicionante, y que se puede generar muchas veces por la resequedad porque muchas veces están en aire acondicionado lo que eso reseca mucho el ojo y se empieza a generar un proceso de autodefensa de la parte interior; además, es también un tema genético”.

Para las personas que solicitan la intervención médica, la atención que reciben es de tipo integral, ya que se incluye una revisión previa, el procedimiento de cirugía y una revisión de seguimiento en los 14 días siguientes hasta que se les da su alta, cuyo proceso se caracteriza por un acompañamiento completo a los beneficiarios.

“La gran ventaja que tenemos es que al realizarlas con el doctor Campuzano, quien está aquí físicamente en la Clínica Carranza, es precisamente cómo se brinda esa atención integral”.

Desde que comenzaron las cirugías se realizaron a un promedio de 10 pacientes por día, aunque en el último día se tenían previstos 25 procedimientos, para llegar a un total de 73 personas beneficiadas.

Los citados servicios son permanentes, totalmente gratuitos y abiertos a toda la población de Quintana Roo, los cuales se difunden desde las cuentas oficiales de la institución en las redes sociales.

La funcionaria expuso que igualmente se cuida la accesibilidad de las personas para evitar desplazamientos por distancias grandes, tal como ocurrirá cuando el citado programa se replique en los municipios de la zona norte del estado, antes de que termine el presente año.

“La gobernadora siempre nos ha dicho, hay que buscar el cómo sí, entonces no es un tema limitativo la cantidad de beneficiarios”.

El marco legal de la beneficencia pública establece que el apoyo se brinda a las personas en situación de vulnerabilidad, que carecen de la seguridad social, pero también aquellas con servicios médicos no contemplan el citado procedimiento.

La funcionaria resaltó que las cirugías han sido muy satisfactorias. “Lo único que recibimos son bendiciones y agradecimiento de las personas”.

Ese tipo de cirugías habitualmente cuestan, en cada ojo, entre 7 mil y 9 mil pesos en médicos privados, lo que es inaccesible para la población más vulnerable.

Claudia Gómez citó que uno de los beneficiados padecía falta de visión en uno de sus ojos, a pesar que maneja una motocicleta.

“Ayer me comentaba uno de los chicos, ‘es que yo manejo moto, y la verdad es que ya me daba mucho miedo, sobre todo del lado derecho que ya, para girar y todo eso, ya no veía en el espejo retrovisor, tenía que detenerme y voltear completamente la cabeza’. Evidentemente sí cambias la calidad de vida de las personas”.

Para quienes desean ser candidatos a las cirugías de carnosidades y al catálogo de los demás servicios gratuitos, se les pide comprobar su identidad con una identificación oficial con fotografía, comprobante de domicilio mayor a tres meses de que fue expedido en la entidad y la Clave Única de Registro de Población (CURP).

Para la entrega de apoyos de movilidad con sillas de ruedas se requiere presentar un dictamen médico que indique la necesidad del paciente, cuyo documento puede obtenerse en los centros de salud, consultorios del Sistema DIF o con médicos debidamente certificados.

“Nosotros como beneficencia tenemos una parte de presupuesto estatal y tenemos también el apoyo de la Federación con muchísimos apoyos en especie que ha gestionado nuestra gobernadora a nivel federal”.