Fracasa DeRiMaya; le niegan amparos

82
  • La compañía DeRiMaya tiene que abrir su información para auditoría sobre la Colonia Colosio en Playa del Carmen.
MARCO ANTONIO BARRERA

SOLIDARIDAD, Q. ROO.- La compañía Desarrolladora de la Riviera Maya (DeRiMaya) no ha podido impedir legalmente dar información para que la Contraloría General del Estado de Quintana Roo ejecute una auditoría sobre el proceso con el cual se fraccionaron, lotificaron y desarrollaron más de 270 hectáreas de la Colonia Luis Donaldo Colosio del municipio de Solidaridad.

La revisión le fue notificada mediante un oficio el 31 de marzo del presente año, del cual trató de evitar su cumplimiento al tramitar un amparo, pero la sentencia le fue desfavorable, el 24 de julio pasado.

El apoderado legal de la empresa inconforme intentó hacer una ampliación de actos reclamados para que la protección federal fuera reconsiderada, pero nuevamente le fue desechada por el Juzgado Octavo de Distrito en el juicio de garantías 33391485.

De ahí siguió después el recurso de queja 33391485 ante el Tercer Tribunal Colegiado con residencia en Cancún, que lo recibió el 11 de septiembre pasado, y del cual le bastaron los siguientes dos días para declararlo “sin materia”.

El caso legal obedece a que la dependencia estatal solicitó las actas de las asambleas generales, ordinarias y extraordinarias, la relación de presupuesto, los balances contables y los estados bancarios de casi dos años.

Igualmente, un listado de los lotes que fueron comercializados, la reserva de polígonos y la disponibilidad de terrenos entre el 1 de enero de 2021 y el 24 de septiembre de 2022.

El proceso de lotificación se dio sobre un terreno con superficie aproximada de 270 hectáreas, 20 áreas y 42 centiáreas, que debió repartirse gratuitamente para vivienda entre la primera fuerza trabajadora que fundó Playa del Carmen, como se ordenó mediante un decreto expedido hace más de 49 años, el 2 de abril de 1973.

El predio en cuestión tiene como linderos al norte de mil 690 metros con terrenos nacionales hoy ampliación norte del fundo legal de Playa del Carmen, al sur con 418 metros con el poblado de Playa del Carmen, al oriente con mil 873 metros con el predio Chan Zubul y al poniente con 2 mil 222 metros con la carretera Cancún-Tulum.

El suelo habitacional perteneció a la reserva patrimonial de la nación que se entregó al gobierno estatal para que se ejecutara el reparto y regularización, y del cual se dio originalmente un plazo de tres años que feneció en 1976 y que después se prorrogó hasta 1981, pero quedó en el olvido.

El decreto original se dio durante el mandato de David Gustavo Gutiérrez y Dionisio Vera Casanova, últimos gobernadores del territorio federal de Quintana Roo, y la prórroga se otorgó al primer gobernador, Jesús Martínez Ross.

La medida tampoco se culminó por los mandatarios Pedro Joaquín Coldwell (1981-1987), Miguel Borge (1987-1993), Mario Villanueva (1993-1999), Joaquín Hendricks (1999-2005), Félix González (2005-2011), Roberto Borge (2011-2016) y Carlos Joaquín González (2016-2022).

La regularización debió darse sobre 4 mil 480 lotes de 300 metros cuadrados cada uno, (de acuerdo al mapa de lotificación), pero ante la tardanza del reparto se empezó a ocupar irregularmente el 2 de abril de 1994.

La compañía DeRiMaya se constituyó en diciembre de 1999 y se le dio de alta en la gestión del exgobernador Hendricks Díaz en 2001, bajo el Folio Mercantil Electrónico 1052 del Registro Público de Comercio en Playa del Carmen.

El objeto social declarado fue “ejercer la propiedad y posesión sin limitación alguna con todos los derechos reales que se den de la aportación en especie que harán los propietarios que más adelante se indican del predio denominado Chen Zubul”.

La Colonia Luis Donaldo Colosio Murrieta es una de las más populares de Playa del Carmen colindante a la línea de costa en el lado sur del municipio de Solidaridad, cuyo terreno fue fraccionado originalmente en 258 manzanas que tenían un frente de mil 873 metros sobre la carretera Cancún-Tulum.

Sobre este mismo tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador en una conferencia mañanera del 25 septiembre de 2020 reconoció que la escrituración “es un problema de tiempo atrás de una inmobiliaria o de una persona que se acredita como dueño de esos terrenos”, y se comprometió a entregar escrituras.

El Acuerdo de reincorporación al dominio pleno de la nación del 16 de diciembre de 2021, y que fue invalidado el 10 de agosto pasado, pero siguió la publicación de un tercer documento.

DeRiMaya reportó 2 mil 882 predios escriturados, de los cuales mil 162 fueron por compraventa, 807 propiedad de la empresa sin escriturar y 913 contratos que se estaban pagando.

Igualmente, otros 178 predios irregulares sin contrato y 12 convenios de ocupación con el Instituto de Vivienda de Quintana Roo.

De darse como buenos los anteriores movimientos todavía quedarían mil 998 lotes en una situación irregular, sobre los cuales procedería el citado acuerdo de reincorporación federal.