Preocupa consumo de alcohol entre jóvenes

138
  • Importante la labor preventiva. Llaman a padres y madres estar pendientes de los jóvenes y evitar ingesta.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Por sentirse parte de un grupo, los jóvenes quintanarroenses inician con el consumo de bebidas embriagantes, de ahí que es importante impulsar la prevención y que los padres de familia supervisen a sus hijos.

Lilian Negrete Estrella, directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Cancún, expresó que, las adicciones no se concentran en una sola población, pero actualmente hay la prevalencia de que cada vez más jóvenes experimentan y tienen un consumo usual de diversos tipos de drogas, entre ellas, el alcohol.

“Los jóvenes lo utilizan (alcohol) como una forma de socializar, se establece esta socialización o emparejamiento de la palabra diversión con consumo de alcohol, donde, además, para los jóvenes no hay una percepción de riesgo real de lo que sucede.

Entre más temprana edad empiecen la posibilidad de desarrollo de la enfermedad es también a más corto plazo”.

Expresó que, a nivel nacional, las adolescentes empiezan a beber a partir de los 17 años y los varones a los 19; pero son más los hombres los que reciben apoyo, y en el caso de Cancún la atención más frecuente que brindan es entre los 15 y 19 años que representa el 35.86 de la población que habita en la ciudad.

De ahí que consideró importante el trabajo que vienen realizando en conjunto con la Central Mexicana para generar esta conciencia, pero también los padres de familia tienen que estar más al pendiente de sus hijos y definir la cuestión de permisos, además de mantener una constante comunicación.

“Algo que es importante y que también incide es el consumo que pueda darse dentro de la familia, donde si bien, no es un problema como tal de alcoholismo, pero sí tus creces viendo a alguien consumiendo con cierta continuidad, es algo que modelas y después lo réplicas”.

Al anunciar la 11 Semana Nacional de Alcohólicos Anónimos para los jóvenes, el Área Quintana Roo Dos de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, prevé impactar en 10 mil estudiantes, sobre todo de preparatorias a través de pláticas y entrega de trípticos.

Roberto, coordinador de Información Pública de esta agrupación explicó que la edición 11 de esta Semana Nacional se efectuará del 18 al 24 del mes en curso, bajo el lema “Cuando el beber deja de ser una fiesta, estás invitado”, con lo que pretenden generar conciencia de los riesgos de ingerir alcohol desde temprana edad.

“La finalidad es donde se pueda transmitir este mensaje, tenemos buenos augurios de que está semana será un éxito, mucha gente que está relacionada con la educación nos ha permitido llegar a esos lugares y darnos esos permisos muy necesarios para seguir transmitiendo nuestro mensaje”.