Extraditan a Ovidio Guzmán en tiempo récord

148
Extraditan a Ovidio Guzmán en tiempo récord
  • En plenas fiestas patrias, Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, hijo de “El Chapo” Guzmán fue extraditado ayer a EU.
GELMIN OMAR GONZÁLEZ HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En plenas fiestas patrias, Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, hijo de “El Chapo” Guzmán y famoso por poner en jaque al Gobierno mexicano para que lo dejara escapar en el 2019 en el “Culiacanazo”, fue extraditado ayer a EU.

Su envío en tiempo récord a EU (ocho meses después de su detención, el 5 de enero) se debe a que no interpuso ningún recurso legal para evitarlo.

El Gobierno también decidió no entorpecer su extradición, porque tenía una orden de aprehensión en su contra por el delito de delincuencia organizada y no se la ejecutó, algo que de haber ocurrido hubiese dado lugar al inicio de un proceso penal y retraso en su entrega.

Por la mañana, Ovidio fue excarcelado del Penal del Altiplano por elementos de la Interpol México y trasladado al Aeropuerto de Toluca en un helicóptero de la FGR, donde, pasado el mediodía, lo entregaron a autoridades estadounidenses que lo trasladaron a Chicago.

De acuerdo con The New York Times, se espera que Ovidio Guzmán comparezca ante la Corte de Distrito federal en Chicago el lunes. Estaría representado por Jeffrey Lichtman, abogado que también representó a su papá.

Guzmán López enfrentaba acusaciones en múltiples ciudades estadounidenses, destacando Nueva York, donde presentaron cargos contra él y sus hermanos en abril por traficar fentanilo, sin embargo, los fiscales de Chicago lograron que se les enviara y será procesado en esa ciudad.

El hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán resolvió en 8 meses todo su proceso de extradición, una secuela legal que implica oponer excepciones, peritajes y diversos tipos de pruebas, así como la opinión del juez, la resolución de la Cancillería, amparos y el traslado al país que lo requiere.

Es hasta cierto punto común que los defensores alarguen este tipo de litigios por años y como ejemplo está el caso de Rafael Caro Quintero, quien fue detenido el 15 de julio de 2022 en Sinaloa y a la fecha el juez no le ha dictado siquiera la opinión jurídica de su extradición, ya que el capo insiste en que le admitan unos dictámenes forenses.

A diferencia de otros grupos criminales, líderes del llamado Cártel Sinaloa, como “El Chapo” y su operador Dámaso López Núñez “El Licenciado”, han optado en los últimos años por procesos de extradición breves o por allanarse a la solicitud de los estadounidenses.

Y aún así, Ovidio lo hizo en menos tiempo: su padre fue detenido el 8 de enero de 2016 y extraditado el 20 de enero de 2017, mientras que a “El Licenciado” lo capturaron el 2 de mayo de 2017, se allanó a la extradición y lo entregaron el 6 de julio de 2018.

El 2 de abril de 2018 un juez federal libró la orden de detención provisional con fines de extradición contra “El Ratón”, por un cargo de asociación delictuosa para distribuir cocaína, metanfetamina y mariguana, en la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington.

Con base en ese mandamiento judicial, fue detenido el 5 de enero en Culiacán.

Sin embargo, cuando en febrero presentó su petición formal, Estados Unidos no reclamó al joven por ese caso sino más bien por dos nuevas acusaciones ante las Cortes Federales de los Distritos Norte de Illinois, en Chicago, y Sur de Nueva York, por 11 cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero.

En estos asuntos se acusa a Ovidio y sus medios hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar de vender 80 kilos de fentanilo mensuales en el área de Los Ángeles, California, a un precio de 30 mil dólares cada uno, entre 2017 y 2022.

También, de usar empresas de transporte para distribuir la droga a Ohio, Michigan, Minnesota, Nueva York y Massachusetts.

Además de algunos informantes, las acusaciones se sustentan en ex socios convertidos en testigos colaboradores como “El Licenciado” y su hijo Dámaso López Serrano “El Mini Lic”, operadores del denominado Cártel de Sinaloa.

Ambos revelaron ante la justicia estadounidense operaciones de la organización criminal y la implicación de “El Ratón” en secuestros, torturas y tráfico de drogas.

En agosto, Rogelio Díaz Villarreal, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, resolvió que era procedente la extradición de “El Ratón” para ser juzgado por distintos cargos de narcotráfico.

Díaz remitió su opinión jurídica a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y, aunque tenía 20 días para resolver la extradición, dicha dependencia emitió prácticamente de inmediato el veredicto en el que ordenó entregarlo a la Unión Americana.

A partir de ese momento Ovidio tenía un plazo de 15 días hábiles para presentar un amparo y suspender su entrega ordenada por la Cancillería, pero ya no interpuso recurso alguno, una decisión que tuvo como consecuencia que ayer fuera trasladado a Estados Unidos.