Acusa Samuel desinformación

311
Acusa Samuel desinformación
  • Samuel García, apuntaló ayer el discurso del Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la terminación total de la obra del acueducto El Cuchillo 2.
JOSÉ VILLASÁEZ / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- El Gobernador de Nuevo León, Samuel García, apuntaló ayer el discurso del Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la terminación total de la obra del acueducto El Cuchillo 2 y aseguró que la obra está “funcionando”.

“Bien lo dice el Presidente”, escribió el emecista en redes sociales, “algunos quieren desinformar”.

Una investigación de Grupo REFORMA, que hizo recorridos el jueves y viernes a lo largo de la obra, arrojó que el ducto tenía tramos con tubos sin conectar y tres de sus cuatro plantas de bombeo inconclusas, rezagos que especialistas y personas involucradas en la construcción del ducto señalaron hacen imposible que empiece a surtir agua a Monterrey en “siete a 10 días”, como las autoridades aseguraran el miércoles en la inauguración.

Los expertos señalaron que se requiere de al menos seis meses para completar el acueducto, que va de la Presa El Cuchillo, en el municipio de China, a la Planta Potabilizadora San Roque, en Juárez.

No obstante, Luis Carlos Alatorre, director regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), publicó ayer que llenaron de agua 37 kilómetros del ducto y que ayer mismo esperaban llegar a los 43.

Sin embargo, ayer por la tarde en la Planta de Bombeo 2, a donde según Alatorre estaba por llegar el agua, la tubería del ducto era apenas tapada con maquinaria pesada, que vaciaba la tierra, mientras que otras labores se realizaban a marchas forzadas.

En entrevista, Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje (AyD) de Monterrey, quien el domingo se deslindó de la construcción del acueducto, dijo que para mañana esperan que el agua llegue a la Planta Potabilizadora.

Ayer, los trabajos en el ducto continuaban en las mismas zonas que el domingo se mostraron en la investigación.

En la Planta de Bombeo 4, por ejemplo, se observaron trabajos de soldadura para completar la unión del ducto, mientras que a la altura de la Planta 3, atrás de la Refinería de Pemex en Cadereyta, fueron unidos tubos que un día antes estaban sueltos.

Sólo entre los kilómetros 76 y 77, en Los Ramones, el tramo cercano a la Presa El Cuchillo, se hallaron tres válvulas del acueducto con chorros de agua saliendo a presión, lo que la Conagua atribuyó a pruebas para acelerar la salida de aire del ducto.

Piden explicación

Ante la evidencia de que el Acueducto El Cuchillo 2 no está terminado, el Congreso de Nuevo León acordó ayer, por mayoría, citar a comparecer al titular de Agua y Drenaje (AyD) de Monterrey, Juan Ignacio Barragán.

Mostrando un cartelón con la leyenda “Samuel miente”, mientras que en las curules panistas había otros con la frase “Samuel mentiroso”, Carlos de la Fuente, líder de la fracción del PAN, pidió citar al funcionario para que explique la situación del acueducto.

Agregó que la investigación periodística de Grupo REFORMA evidenció la falta de ducto en diferentes tramos y otras obras en proceso o aún sin iniciar.

Ante las condiciones reales de la obra, afirmó, especialistas estimaban que el bombeo se podrá hacer en 10 meses o un año.

“Propongo solicitar que venga a comparecer el titular de Agua y Drenaje, porque ahora que salió la investigación periodística, primero dijo: ‘esas fotos han de ser viejas, tendrán dos o tres o hasta cuatro meses’ y cuando se le demostró que las fotos eran recientes, se lavó las manos y dijo: ‘la obra la está haciendo la CNA'”, expresó.

“Que venga y nos explique, que a la brevedad podamos tener aquí a Juan Ignacio Barragán contestando las preguntas de todos nosotros”.

En entrevista previa, De la Fuente dijo que no se le pondría fecha a la comparecencia para evitar que Barragán argumentara ocupaciones y que lo buscarán para saber cuándo podría ser.

La diputada local del PRI, Perla Villarreal, señaló que el evento para arrancar El Cuchillo 2 se hizo con bombo y platillo sin ser una realidad.

“Claro que hubo grandes noticias, pero para evidenciar la gran mentira de un acueducto al que aún le faltan por lo menos seis meses para que quede terminado”.