Avalan en Benito Juárez proceso en contra de Aguakan

273
  • El Ayuntamiento de BJ colaborará con CAPA en la integración de carpetas contra Aguakan.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- De forma unánime, el Cabildo de Benito Juárez aprobó el inicio del proceso legal sobre la concesión del servicio de suministro de agua potable y alcantarillado, actualmente a cargo de la empresa Aguakan, con el nombramiento del síndico municipal, Miguel Ángel Zenteno Cortés, como su representante legal en el Consejo Directivo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) del estado de Quintana Roo.

Con esta decisión, explicó la presidenta municipal Ana Patricia Peralta de la Peña, el Ayuntamiento estará participando activamente en la integración de las carpetas y demás acciones legales que el Consejo Directivo decida tomar, con el objetivo por parte de la administración municipal de llegar al rescate, rescisión o recuperación de este servicio y la concesión.

“Es una aprobación sumamente importante para nuestro municipio, porque empezamos con el procedimiento legal en contra de la concesionaria Aguakan, por el mal servicio que lleva dando y lleva prestando esta concesión desde hace ya algunos años; como bien lo decíamos, no es lo que pasó antes, es lo que estamos haciendo ahorita”, expresó.

El síndico municipal explicó que, para ello, el Ayuntamiento estará colaborando con CAPA, ya que esta entidad es la encargada de revisar y aplicar las acciones necesarias sobre la concesión, con información relativa al desempeño de la empresa concesionaria y los problemas a la ciudadanía que ocasionan.

Además de presentar los argumentos sobre el mismo proceso de concesión, que indicó han encontrado que viola diversos artículos tanto constitucionales, como federales y estatales relativos al derecho al suministro de agua potable y explotación de recursos nacionales, en conjunto con cláusulas que consideró ilegales.

“Ya se encontraron las irregularidades más serias, ya se tiene una película bastante clara en este sentido de en qué está incumpliendo la concesionaria, qué es lo primero con lo que se quiere empezar y de ahí irnos al análisis profundo del tema del contrato, que bueno, ese contrato manda a tribunales internacionales a tutelar la concesión, cosa que no puede suceder”, explicó entre los puntos más graves.

Mencionaron que si bien aún no han recibido noticias de que ninguno de los otros municipios que tienen este servicio concesionado se estén sumando a las acciones de CAPA, esperan que también se cuente con su apoyo.

Por el momento, al menos en el caso de Puerto Morelos el Ayuntamiento de Benito Juárez le enviará la información correspondiente al periodo de tiempo en que este territorio era todavía parte del municipio de Benito Juárez, a fin de que cuenten con los elementos necesarios para sumarse a las acciones.

“Hoy es el día que empezamos ya este proceso para iniciar las acciones legales en contra de la concesionaria Aguakan, y nuevamente damos un ejemplo, hacemos una acción de que aquí el que no haga las cosas bien, se va.

“Yo felicito también al Cabildo porque desde el principio han estado sumamente pendientes, es una problemática que tenemos que tenemos generalizada y hoy nos estamos sumando a esta coordinación para hacer todas las acciones legales correspondientes e iniciar el proceso”, finalizó Peralta de la Peña.