Hallan anomalías a exfiscal Óscar Montes de Oca

266
  • Hay 12 expedientes abiertos por anomalías del exfiscal Óscar Montes de Oca.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- La Secretaría de la Contraloría de Quintana Roo abrió, por petición de la Fiscalía General del Estado, 12 expedientes por presuntas irregularidades financieras y administrativas de parte del exfiscal Óscar Montes de Oca Rosales.

El actual titular de la Fiscalía, Raciel López Hernández, aseguró que se trata de 12 observaciones realizadas desde la auditoría aplicada para el proceso de entrega recepción en el despacho de quien lo antecedió en el cargo, y aún falta por determinar las observaciones financieras en las Vicefiscalías y la Dirección General de Administración, lo que podría elevar el número de irregularidades.

De acuerdo con Raciel López el 27 de septiembre es la fecha límite para que el exfiscal Montes de Oca Rosales comparezca ante la Contraloría para responder y, en su caso, justifique y subsane estas 12 observaciones en materia administrativa y financiera documentadas y presentadas en su contra.

El número de observaciones por irregularidades puede ser mucho mayor, pues aún se realiza una revisión exhaustiva del área más sensible, como lo es la Dirección General de Administración, en donde se manejan los contratos para adquisiciones, arrendamientos y otros para los vehículos, armamento, uniformes y todos los productos y servicios, así como la nómina de los trabajadores de la Fiscalía en todo el estado.

“Se trata de posibles irregularidades cometidas específicamente desde el despacho de la Fiscalía General del Estado y podrían sumarse a las que se encuentre en las Vicefiscalías, y la Dirección General de Administración, así como las diferentes áreas en donde no se maneja dinero, pero sí recursos humanos, materiales y equipo”, apuntó el fiscal.

Raciel López se reservó los montos involucrados en estas posibles irregularidades contra el patrimonio estatal, al explicar que se trata de recursos que aún pueden ser justificados dentro del plazo legal para ello, y serán las autoridades de la Contraloría las que en su caso aclaren si existió o no alguna ilegalidad, y entonces presentar las denuncias que correspondan.

El fiscal adelanto que desde inicios de agosto se tuvo la detección de malas prácticas y presuntos actos de corrupción, y la baja de 27 personas de la Fiscalía, como presuntos involucrados.

Se trata de mandos medios y superiores que de manera directa presentaron sus renuncias, pero que son sujetas a investigación que ya realiza también la Dirección de Asuntos Internos, además de la Contraloría, para el deslinde de responsabilidades.

Explicó que se detectaron personas cercanas a Montes de Oca, que tenían asignados altos salarios, y compensaciones por hasta 25 mil pesos que ya se les retiraron, y los recursos se redireccionaron hacia diversas Fiscalías Especializadas de sector, para ir compensando las prestaciones del personal.

Incluso, había personas que ostentaban doble cargo, y por ende una doble contraprestación económica, todo con el aval del entonces fiscal.

Raciel López dijo que las investigaciones que se llevan a cabo sobre Montes de Oca Rosales, así como a sus más cercanos colaboradores, establecen un presunto contubernio para mantenerse con privilegios económicos en los últimos cuatro años y seis meses bajo su administración.