Mujeres mayas conforman una red peninsular

312
  • Con el apoyo del Inmujeres y el INPI, se integró la Red Peninsular de Mujeres Mayas.
OMAR ROMERO

CHETUMAL, Q. ROO.- Con el objetivo de unir esfuerzos para garantizar que más mujeres indígenas ocupen puestos políticos, se consolidó la Red Peninsular de Mujeres Mayas que abarca los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Durante dos días se llevaron a cabo mesas de trabajo en donde el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) fueron testigos de la conformación de esta red integrada por cerca de 250 mujeres.

La intención es crear articulaciones sólidas para que las mujeres accedan a estructuras políticas, así como visibilizar y compartir experiencias y necesidades según la comunidad a la que pertenecen.

De igual forma resaltaron la importancia de que se garanticen personas traductoras que las acompañen de forma ética y responsable en cada uno de los procesos y caminos políticos que busquen asumir.

Por ello se conformaron mesas de trabajo para identificar retos y áreas de oportunidad que ayuden a mejorar la condición de las mujeres en la participación política, así como generar propuestas para promover e impulsar la participación de las mujeres en el ámbito público.

Como resultado del encuentro, que tuvo como objetivo visibilizar sus demandas, se alcanzaron una serie de compromisos, entre ellos intercambiar experiencias y necesidades por entidad federativa para definir los ejes de acción que beneficien a las mujeres mayas.

Crear articulación entre ellas para acceder a las estructuras políticas; reconocer a las niñas y adolescentes como líderes comunitarias; generar plataformas para el intercambio de experiencias e información estadística; capacitaciones sobre participación política y conformación de espacios colectivos y reconocimientos de dirigentes.

Al respecto, la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, mencionó que es necesario —como instituciones— asegurar que las mujeres indígenas, las mujeres mayas, ocupen puestos de decisión, puesto que han demostrado ser las defensoras de sus territorios.

También dijo que un tema pendiente en el que debe trabajarse es en la representación de las mujeres en los núcleos agrarios, pues el promedio en la zona peninsular es muy bajo, ya que ocupan sólo el 14 por ciento.

La directora general del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), María Hadad Castillo, enfatizó que este encuentro es parte de una coyuntura histórica que viven las mujeres, y que el estado cada vez está más preparado para ello, ya que actualmente ocupa el primer lugar con 64 por ciento de mujeres en puestos de decisión.