Provocan estampida migrantes en Comar

163
Provocan estampida migrantes en Comar
  • Al menos una decena de personas migrantes resultó descalabrada y aplastada, tras una estampida humana en Tapachula, Chiapas.
MARIANA MORALES / AGENCIA REFORMA

TAPACHULA, CHIAPAS.- Al menos una decena de personas migrantes resultó descalabrada y aplastada, luego de que una multitud que se acumuló ayer para solicitar refugio, se saliera de control y provocara una estampida al intentar acceder a las instalaciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

El caos se generó porque el jueves y viernes pasado se suspendieron las labores por las fiestas patrias, aunado a que desde hace 15 días, los migrantes están ingresando en balsas hechas de madera y llantas, por el río Suchiate a Tapachula.

A la fecha suman en este punto unas dos mil personas, una cifra grande comparada con meses anteriores, aseguran balseros.

“Los niños ya no aguantan el calor, se ahogan, hay mujeres embarazadas, estas filas sólo deben ser para la gente adulta, ya tengo el brazo aplastado, yo entré hace dos semanas a Tapachula y seguimos esperando”, dijo un cubano.

Carlos Contreras, de Honduras quien cargaba a un niño de cuatro años adormilado e insolado, lamentó lo que tienen qué hacer para obtener tan sólo “una cita que les dan hasta noviembre”.

A pesar de que varias organizaciones de Derechos Humanos ofrecen asesoría legal y médica entre la multitud, las personas llevan enfermedades en la piel por cruzar la selva del Darién en Panamá y los niños y niñas se les ve afiebrados e insolados. 

En el sitio, algunas personas pernoctan desde un día antes y otras prefieren llegar a las 4 de la mañana, a pesar de que la atención empieza a las 9:00 de la mañana.

Quienes duermen entre las banquetas señalan que también se debe a que no tienen dónde dormir.

El caos se generó al medio día cuando los africanos se pelearon porque reclamaban una sola fila, pero ante la multitud, a esas horas ya había varías filas, y cada uno reclamaba que la suya era la auténtica.

Unos seis elementos de la Guardia Nacional (GN) con equipo antimotines y al menos 12 policías municipales, intentaron calmar los ánimos, pero fue imposible.

Algunos resultaron descalabrados y un migrante tuvo que ser atendido por elementos de Protección Civil.

“Hay mujeres embarazadas e insoladas a pesar de que hay gente buena que de pronto nos regala agua sufrimos”, dijo Lidia de Honduras.

Algunos acusaron que eran sólo cinco personas de la COMAR quienes atendían las citas de las miles de personas solicitantes de refugio.

La oficina de la COMAR está ubicada en la Colonia Los Laureles, hace un año fue instalada en un mercado viejo, debido a la alta demanda de migrantes en la ciudad.

Datos oficiales de esta Comisión señalan que en junio hubo 74 mil 764 personas que solicitaron refugio, principalmente haitianos, seguidos de hondureños, cubanos y venezolanos.

Pero fue en agosto, el mes pasados cuando  la cifra se disparó a 99 mil 881 personas, en su mayoría siguen siendo hatianos.

Te puede interesar: Dice Batres que separará la campaña del Gobierno