Tienen nueva estrategia en zona limítrofe

336
  • Habitantes de zona limítrofe se integran al padrón electoral de Quintana Roo.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- Con el objetivo de recuperar la clave o registro poblacional que les permita acceder a recursos de los fondos y programas del gobierno federal, habitantes de la llamada zona limítrofe con Campeche buscan su incorporación al padrón electoral de Quintana Roo.

Se trata de una estrategia mediante la cual se pretende que al menos 4 mil ciudadanos de las localidades de la zona se identifiquen como quintanarroenses y con esa personalidad jurídica se promuevan juicios de amparo contra el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que desde 2010 extrañamente les retiró la clave poblacional para dársela únicamente a Campeche.

Con el retiro de la Clave a Quintana Roo, se bloqueó la posibilidad de que los habitantes, sus representantes comunales o ejidales, así como las autoridades del Ayuntamiento de Othón P. Blanco y de Quintana Roo puedan gestionar y aterrizar recursos públicos o alguna obra pública que se rija con las reglas de operación del gobierno federal, explicó el abogado Andrés Blanco Cruz, representante legal de los habitantes de la zona.

De acuerdo con el abogado, actualmente el gobierno del estado les apoya con recursos públicos locales, además de llevar programas como “Mujer Es Vida” y las caravanas de salud, y está en puerta la reconstrucción de caminos de acceso y sólo se espera que los ejidos otorguen la anuencia para los terrenos que se requieren para estas obras.

Sumado a los trabajos que la CAPA realiza para dotar de agua potable a los poblados de la zona de San Antonio Soda hasta Guillermo Prieto.

Además, el Ayuntamiento los apoya con el programa de iluminación o alumbrado público en algunas de esas localidades.

Las autoridades de Quintana Roo esperan que en octubre, desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se emita la resolución final que defina la controversia constitucional por los límites entre los tres estados de la Península y con ello se resuelva y defina qué estado debe atenderlos con obra pública.

Sin embargo, los habitantes de casi 30 años de lucha legal desconfían que pueda resolverse a favor de Quintana Roo y por ello buscan establecer las condiciones necesarias para que puedan acceder a obra pública de los tres niveles de gobierno.

“La estrategia que han emprendido es la de registrar ante la representación Quintana Roo del Instituto Nacional Electoral (INE) a cuando menos el 50 por ciento de los 8 mil electores que se calculan existen en la zona para que formen parte del padrón electoral de Quintana Roo”, insistió el abogado.

La condición de ciudadanos quintanarroenses les permitirá jurídicamente reclamar ante la Federación la mencionada clave poblacional, y con ello retirar el candado que por ahora desde las reglas de operación de los programas de inversión les impide acceder a dinero público federal.

El abogado aseguró que desde las localidades limítrofes existe interés y los líderes han entablado acercamiento con las autoridades del Distrito Electoral 02 de Quintana Roo, con cabecera en Othón P. Blanco, y han comenzado a llevar los módulos hacia poblados más cercanos, como San Antonio Soda y Dos Aguadas, con una meta de incrementar a 4 mil los ciudadanos inscritos en el padrón quintanarroense, en donde ya existen aproximadamente mil 500.

Te puede interesar: Presenta Ana Patricia Peralta su primer informe de gobierno