Celebran 13 años de Tianguis del Mayab

341
  • El Tianguis del Mayab está dentro de las instalaciones de la Unicaribe.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- A 13 años de existencia del Tianguis del Mayab se ha logrado que la población conozca los productos locales y los utilice, sin embargo, aún falta trabajo para que más personas sepan de estos artículos elaborados por quintanarroenses.

Desde hace 13 años, este espacio ubicado en las instalaciones de la Universidad del Caribe impulsa a productores de la zona norte de Quintana Roo, así como la elaboración y comercialización de productos orgánicos, en el que han participado personal académico, estudiantes y productores locales.

La doctora Alejandra Cazal Ferreira, profesora-investigadora del Departamento de Desarrollo Humano, una de las primeras impulsoras del Tianguis del Mayab, precisó que a pesar de las dificultades se mantiene este proyecto que surgió con varios objetivos, uno de ellos consumir productos sanos.

“Son productos que son de comercio justo y solidario, es decir, para que podamos tener acceso a ellos todos, procurando el medio ambiente porque las técnicas que se utilizan para el sembrado y la cosecha no son agresivas ni para la tierra, ni para el agua. Este tianguis es lo que hace impulsar desde hace 13 años el alimento local”.

Dijo que, durante estos años, 20 productores han formado parte de este proyecto, pero a lo largo del tiempo se han enfrentado a una serie de dificultades, sobre todo después de pandemia, por ejemplo, productores de Nuevo Durango —Lázaro Cárdenas— dejaron de acudir por diversas situaciones, entre ellas, la transportación.

Aunado a que la ciudadanía no está acostumbrada a consumir productos locales, al señalar que, si ponen un pepino, una calabaza o aguacate local, no lo compran porque se está acostumbrado a adquirir verduras u otros artículos que venden en los supermercados.

“Hemos hecho un gran esfuerzo entre investigadores para promover el consumo de los productos locales, de hecho, estamos impulsando nuevamente actividades de educación ambiental en el tianguis precisamente para que conozcan nuestras abejas, que sepan qué propiedades tienen nuestros productos”.

Te puede interesar: Imparten educación vial en primarias de Solidaridad