Incluyen delito de pederastia en Código Penal de Quintana Roo

245
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La XVII Legislatura del Congreso estatal aprobó una reforma al Código Penal para incluir el delito de pederastia con la finalidad de proteger a las niñas, niños y adolescentes de la entidad, además de incrementar las sanciones contra quien cometa el delito de abuso sexual.

Con la reforma, que fue impulsada por el Ayuntamiento de Benito Juárez, se incrementaron las penas por el delito de “abuso sexual” pasando de 6 a 10 años de prisión, y hasta 200 días de multa, a una pena de 9 a 18 años de prisión y de 750 a 2 mil 200 días de multa la nueva pena.

El secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, Pablo Gutiérrez Fernández, expresó que esto es un paso importante no sólo en Cancún, sino en todo el estado para el combate a este delito y la protección de las niñas, niños y adolescentes, ya que es un tema delicado que se debe de atender, además de responder a algunos problemas que llegaban a encontrarse en los procesos legales.

“Que sepan que vamos a estar trabajando a marchas forzadas y con pasos firmes para que este tema se revierta, y poder proteger a nuestras infancias, es lo más importante, es prioridad para la administración municipal que encabeza hoy la presidenta municipal Ana Paty Peralta, como también para el gobierno del estado que encabeza la gobernadora (Mara Lezama)”, expresó.

Agregó que, además de tipificar el delito dentro del Código, y con ello las penas que tendrá como consecuencia, es importante también el haberlo hecho imprescriptible, algo que vieron sobre todo durante las mesas de trabajo con diversas dependencias y expertos, quienes mencionaron que, en muchas ocasiones, la longitud de los procesos podía llevar a acuerdos o prescripciones.

“La Fiscalía Especializada en estos delitos, al no estar tipificada la pederastia, tiene que encontrar la forma en dónde encuadrarlo, pero ya que esté publicada (la reforma) pues bueno, ya va a estar establecido este delito dentro de nuestro Código Penal y va a ser un delito que va a ser imprescriptible, pues en muchas situaciones llegan a algunos acuerdos, entonces estos se tienen que seguir por oficio, es un tema muy delicado”, declaró.

Finalmente, agregó que es de suma importancia que esta iniciativa homologue también el Código Penal estatal con la reforma recientemente aprobada por la Cámara de Diputados al Código Penal federal, que también establece los delitos sexuales contra menores de 18 años como imprescriptibles.